Es noticia
Mutua y Mapfre ultiman una ofensiva para competir en banca privada con sus fondos
  1. Mercados
se lanzan a por los inversores institucionales

Mutua y Mapfre ultiman una ofensiva para competir en banca privada con sus fondos

Las gestoras de las dos grandes aseguradoras pretenden vender sus fondos de inversión entre institucionales como refuerzo a su objetivo de crecimiento en activos bajo gestión

Foto: Equipo Mapfre. (EFE)
Equipo Mapfre. (EFE)

Las grandes aseguradoras afinan sus estrategias en activos bajo gestión. Las entidades ya han asumido que en un escenario de tipos de interés al 0% no pueden competir por el ahorro de las familias con sus seguros de vida, y han optado por crecer con fondos de inversión y planes de pensiones. Algunas firmas van más allá y están ultimando una ofensiva para aumentar el volumen de negocio con la venta de sus productos también entre inversores institucionales.

Este es el caso de Mapfre y Mutua, los dos líderes del seguro tradicional en España. También ocupan los primeros puestos entre las aseguradoras en volumen de patrimonio gestionado a través de fondos de inversión, planes de pensiones o sicavs, solo por detrás en este caso de VidaCaixa, la rama de seguros de CaixaBank.

Así, el reto ya no se trata solo de captar clientes minoristas compitiendo con las gestoras bancarias e independientes, sino aspirar a competir por los institucionales, como fondos de fondos, bancas privadas, 'family offices' o empresas de asesoramiento financiero (EAFI), según fuentes conocedoras de ambas empresas. Es decir, complementarán su órdago por arañar cuota de mercado en la venta masiva de fondos y planes de pensiones con meterse de lleno en el mundo institucional.

Foto: Foto: Reuters.

Mientras que entre los minoristas las claves para el crecimiento de una gestora pasan por la calidad del producto y la red de distribución (a menudo, ambos factores no coinciden), entre los institucionales al primer factor se unen el esquema de costes y de retribuciones (si paga retrocesiones) y los contactos como elementos decisivos. Tanto Mapfre como Mutua han hecho movimientos para ello.

Las dos gestoras han reforzado sus equipos para afianzar los procesos de inversión e incrementar el conocimiento de la industria. En el último caso, Mutua fichó a finales del año pasado a Luis Ussía como consejero delegado de su gestora procedente de Allfunds, donde era el responsable de Iberia y Latinoamérica. Ussía estuvo 10 años en Allfunds, plataforma líder entre institucionales, lo que le ha convertido en uno de los mayores conocedores de estos inversores en España.

placeholder Equipo de Mutuactivos.
Equipo de Mutuactivos.

Ussía y Juan Aznar, presidente de Mutuactivos, han reforzado el equipo de inversiones este año con cinco fichajes tras las bajas en enero de los gestores de renta fija Joaquín Álvarez-Borrás y Eduardo Roque con destino a Bestinver. La gestora cuenta con 5.405 millones bajo gestión entre 304 millones en planes, 11,9 millones en sicavs y 5.100 millones en fondos de inversión, productos en que es la primera firma no bancaria y aspira a colarse en el ‘top ten’. Pero además de competir con los bancos, Mutuactivos afina su estrategia para lanzarse a por los inversores institucionales, donde ya está presente pero quiero acelerar su crecimiento. Para contribuir a ello, Mutuactivos ha desarrollado con Allfunds el proceso tecnológico necesario para ser la primera gestora española en ofrecer la contratación de sus productos en cuentas ómnibus, con las que el distribuidor puede adquirir los fondos de la firma sin especificar la identidad del cliente final, cómo ocurre con los vehículos luxemburgueses, lo que favorece la venta en bancas privadas.

Por su parte, Mapfre fichó hace ya tres años a José Luis Jiménez como director general del área corporativa de Inversiones, un clásico del sector tras seis años en March Asset Management, nueve en Skandia y ocho en Caja Madrid como economista del servicio de estudios. Bajo su dirección, la aseguradora ha incrementado su patrimonio un 15,5%, hasta los 7.988 millones de euros, según datos de Inverco. Aunque este aumento ha ido por detrás de la industria, reduciéndose la cuota de mercado desde septiembre de 2015, cuando se incorporó el ejecutivo a Mapfre, del 1,5% hasta el 1,36%. El motivo es que Mapfre está mejor posicionada en planes de pensiones, con 5.304 millones, que en fondos, con 2.638 millones, producto que ha crecido más.

No obstante, Mapfre ha diversificado su crecimiento en gestión de activos. En 2017 se convirtió en el principal supermercado de fondos en España para minoristas con el lanzamiento de su propuesta de arquitectura abierta, con una oferta de 15.000 fondos a través de Inversis. Por otro lado, a finales del año pasado, Mapfre AM adquirió el 25% de la gestora francesa La Financière Responsable, reconocida por su gestión activa con criterios de inversión socialmente responsable (ISR). Con esta asociación, la gestora liderada por Álvaro Anguita planea colocar sus productos entre inversores institucionales, especialmente a partir del año que viene.

Sin crecimiento en seguros

Las aseguradoras tienen sus propios productos para captar ahorro de las familias, pero son seguros de vida vinculados a los tipos de interés mediante garantías, por lo que su atractivo se reduce al mínimo. Esta razón, junto a la menor penetración que en otros países, hace que los vehículos como PPA (planes de previsión asegurado), capitales diferidos, rentas vitalicias, 'unit links' o PIAS (planes individuales de ahorro sistemático) estén estancados o decreciendo. De hecho, el volumen de primas devengadas de los seguros de vida descendió un 5,6% en 2017, hasta los 29.407 millones, según el informe anual ‘El mercado español de seguros en 2017’, que presentó la semana pasada el servicio de estudios de Mapfre.

Foto: El presidente de Mapfre, Antonio Huertas. (EFE)

Así, las firmas del sector asegurador optan por crecer en fondos de inversión y planes de pensiones, productos más habituales en la oferta de la banca. Además de los movimientos de Mapfre o Mutua, también destacan los de Santa Lucía, que gestiona 4.434 millones tras comprar el año pasado la gestora de Aviva y fusionarla con Alpha Plus, firma que adquirió en 2015, o Caser Seguros, con acuerdos de distribución con gestoras independientes como Bestinver o Magallanes.

El volumen de patrimonio gestionado por las aseguradoras en productos con los que compiten con bancos y gestoras independientes asciende a 200 millones en sicavs, 2.984 millones en planes de pensiones y 9.530 millones en fondos, según datos de VDOS. La cuota de mercado es del 5% en planes individuales y del 3,5% en fondos, lejos aún de los parámetros que manejan los grandes bancos.

Las grandes aseguradoras afinan sus estrategias en activos bajo gestión. Las entidades ya han asumido que en un escenario de tipos de interés al 0% no pueden competir por el ahorro de las familias con sus seguros de vida, y han optado por crecer con fondos de inversión y planes de pensiones. Algunas firmas van más allá y están ultimando una ofensiva para aumentar el volumen de negocio con la venta de sus productos también entre inversores institucionales.

Aseguradoras Mapfre Mutuactivos Planes de pensiones Tipos de interés
El redactor recomienda