Es noticia
El fondo Valentum se 'independiza' de Gesiuris para tener su propia gestora
  1. Mercados
visto bueno de la cnmv

El fondo Valentum se 'independiza' de Gesiuris para tener su propia gestora

Los gestores del fondo, Jesús Domínguez y Luis de Blas, dejarán de ser empleados de la firma catalana para dirigir su propia empresa

Foto: Jesús Domínguez y Luis de Blas, gestores de Valentum. (Valentum)
Jesús Domínguez y Luis de Blas, gestores de Valentum. (Valentum)

El fondo Valentum, uno de los productos españoles más exitosos de los últimos años, se desvincula de Gesiuris. Sus gestores, Jesús Domínguez y Luis de Blas, montan su propia gestora, que tendrá como único producto este fondo.

Domínguez y De Blas ya han recibido el visto bueno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para constituir una gestora y traspasar a la misma el Valentum FI. También cuentan con la colaboración de Gesiuris, entidad en la que estaban empleados, para poder gestionar directamente el producto.

Los dos gestores tienen intención de seguir trabajando con esta entidad, a la que subcontratarán para algunos servicios. De hecho, desde que se lanzó el fondo en febrero de 2014, existía esta posibilidad como “un paso natural para alinear más aún intereses de gestores y clientes", según fuentes conocedoras. Los partícipes no tendrán que hacer nada para seguir en el fondo, y tendrán el derecho de separación durante un mes, que en la práctica no tiene valor adicional al no haber comisión de reembolso.

Foto: Gestores del fondo Metavalor. (Metagestión)

El patrimonio del fondo asciende a 140 millones de euros, según datos de Morningstar, después de captar 47 millones en términos netos (suscripciones menos reembolsos) entre enero y mayo. La comisión es del 1,35% por gestión y un 9% de éxito sobre resultados, mientras que el coste por la depositaría, en Banco Santander, es del 0,08%. La inversión mínima actual es de 3.000 euros y las aportaciones posteriores, así como la cantidad a mantener, de 1.000 euros.

'Boom' de la gestión activa independiente

El fondo ha cobrado relevancia en la industria española durante los últimos años, en el marco del crecimiento en patrimonio y notoriedad de la gestión activa independiente, especialmente desde la salida de Francisco García Paramés de Bestinver en 2014. Asimismo, este año hay récord de constitución de gestoras independientes por la conversión a la que invitan los reguladores en el entorno de las EAFI y por la creciente demanda de estos productos.

En el caso concreto del Valentum, los resultados han sido positivos desde su creación

En el caso concreto del Valentum, los resultados han sido positivos desde su creación. El vehículo está categorizado por Morningstar como renta variable europea, con cinco estrellas. Esto es, la máxima calificación por rentabilidad y riesgo frente a sus competidores, reservada para el 10% de la categoría. Su rentabilidad neta anualizada es del 18% entre 2015 y 2017.

Entre sus principales inversiones destacan la empresa española de servicios Global Dominion Access, la firma holandesa Flow Traders, que trabaja con la industria de los ETP (ETF, principalmente), el banco portugués BPI, que pertenece mayoritariamente a CaixaBank y sobre el que habrá opa de exclusión, la petrolera canadiense International Petroleum Corp o el gigante tecnológico Facebook, según el último informe trimestral publicado en la CNMV. Dos terceras partes de los activos están invertidas en la eurozona, mientras que el resto se divide entre Reino Unido, Europa del Este y Norteamérica, según Morningstar.

El fondo Valentum, uno de los productos españoles más exitosos de los últimos años, se desvincula de Gesiuris. Sus gestores, Jesús Domínguez y Luis de Blas, montan su propia gestora, que tendrá como único producto este fondo.

Value investing Renta variable CNMV
El redactor recomienda