cronica de bolsa

La banca cae con fuerza y lastra el Ibex por debajo de los 9.500 en el inicio del verano

Empieza un verano movido con tres cuestiones en la agenda de los inversores que no cierran por vacaciones: la macro, la política monetaria y la guerra comercial

Foto: Bolsa de Madrid (Efe)
Bolsa de Madrid (Efe)

Los mercados comienzan la época estival, la más volátil del año, con importantes caídas, especialmente en el caso de la bolsa española, lastrada por el fuerte castigo que experimentan principalmente los bancos. De esta manera, se atisba un verano movido con tres cuestiones fundamentales en la agenda de los inversores que no cierran por vacaciones: la macroecononía, la política monetaria y la guerra comercial de Trump.

El Ibex 35 retrocedía alrededor de un 1,8% y perdía los 9.500 puntos con la banca cayendo a plomo. Caixabank y Sabadell se dejaban más de un 3%, BBVA, con el foco de atención en México dónde ha ganado las elecciones el socialista Andrés López Obrador, cerca de ese porcentaje, mientras que Santander, Bankia y Bankinter retrocedían más de un 2%. También Mediaset caía con fuerza, entorno al 2%, después de que la selección española haya quedado eliminada del Mundial y se vuelva a casa.

Las pérdidas también guiaban al resto de mercados europeos, con el Cac 40 abajo alrededor del 1,4%, el Dax alemán el 1,2% y el Eurostoxx 50 entorno al mismo porcentaje. No en vano, está pesando "la incertidumbre cada vez mayor sobre la supervivencia de la 'gran coalición' de gobierno en Alemania, tras el rechazo del CSU, aliado bávaro del partido de la canciller Angela Merkel, al acuerdo sobre inmigración alcanzado por los líderes de la UE la semana pasada.", explican desde Linksecurities. No en vano, los inversores "ven con temor el impacto que en el crecimiento económico y en la estabilidad de una debilitada UE podría conllevar la convocatoria de nuevas elecciones en este país para después del verano", aseguran.

Eso mientras que en el mercado de deuda, la prima de riesgo española subía más de un 2% hasta los 105 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,35%.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios