gestora esfera capital

Dos fondos invertidos en el MAB suspenden los reembolsos por falta de liquidez

La decisión de Esfera Capital sobre dos fondos y siete Sicavs es temporal y se debe a problemas de liquidez por la exposición a “determinados valores”, según informa la CNMV

Foto: No entrar. (Reuters)
No entrar. (Reuters)

La gestora andaluza Esfera Capital ha cerrado temporalmente dos de sus fondos. No habrá posibilidad de suscripciones ni reembolsos en los vehículos Annapurna FI y Esfera Renta Variable Internacional FI por la “elevada exposición de su patrimonio en términos relativos a determinados valores”, explica un comunicado de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La CNMV ha autorizado, a petición de la propia gestora, esta suspensión temporal. La firma cuenta con un patrimonio en fondos españoles de 154 millones de euros, según los últimos datos de Inverco. Su sede social está en Almería, y su presidente es Felipe Andrés Ruiz, que también figura como administrador solitario de Visual Chart Group y apoderado de una correduría de seguros almeriense, según el depósito de cuentas del Registro Mercantil. La gestión de los fondos corresponde a la agencia de valores Q-Renta AV SA.

El fondo Annapurna es un mixto flexible que cuenta con un patrimonio de 46 millones de euros, dos estrellas Morningstar (segunda peor calificación por rentabilidad y riesgo frente a sus competidores). El otro fondo es el Esfera Renta Variable Internacional, que tiene algo menos de 8 millones de euros de activos, según Morningstar, que le otorga una estrella, la peor calificación posible. Esto es, está entre el 10% peor de la categoría.

Inversiones en el MAB

En ambos casos, la principal posición de las carteras al cierre del primer trimestre, según los últimos datos disponibles, era Eurona Wireless Telecom, una empresa de telecomunicaciones que cotiza en el MAB, con una capitalización de 57 millones de euros. La compañía ha caído un 22% desde el 30 de abril y un 30% en el acumulado del año, en medio de una reestructuración de la empresa. Los fondos de Esfera están invertidos en varios valores de este tipo con poca liquidez.

También hay fondos de terceros en las carteras. En el Esfera Renta Variable Internacional destaca el Valentum de Gesiuris, que cuenta con un patrimonio de 138 millones de euros, mientras que en el Annapurna sobresale el Trea Rentas Emergentes, vehículo con 15 millones gestionados.

La sociedad ha solicitado la suspensión de la cotización de siete Sicavs que gestiona con una inversión “significativa” en los mismos valores. El supervisor señala que “las sociedad gestora está analizando a instancia de la CNMV las posibles soluciones, entre las previstas en la normativa vigente, para que se pueda reanudar la operativa habitual a la mayor brevedad posible”. Entre las opciones contempladas estaría la creación de compartimentos de “propósito especial o reembolsos parcialmente en especie”.

¿Sabes en qué invierte tu fondo?:


Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios