mayor opv de una tecnológica en europa

'Fintechmania', ¿la nueva burbuja? Adyen sube un 100% en su debut, hasta 503€

El precio de colocación se fijó en 240 euros por acción, unas 100 veces ingresos estimados para 2018, y esta valoración se ha disparado hasta casi 190 veces ingresos estimados

Foto: Pago electrónico.
Pago electrónico.

Resulta hasta romántico que haya sido precisamente la bolsa de Ámsterdam, ciudad en la que se produjo la primera burbuja financiera de la historia —la de los tulipanes en el 1600—, donde la plataforma de pagos para el comercio electrónico, Adyen, haya protagonizado la mayor salida a bolsa de una tecnológica en Europa. Las acciones han llegado a dispararse un 100% tras sonar la campana —finalmente, han cerrado con un alza del 85%—, hasta marcar un máximo en los 503 euros.

Un espectacular debut que ha dividido al mercado, entre los firmes defensores del cambio de era con la desaparición del dinero en efectivo y la consolidación de un nuevo sistema que pasa por tecnologías como Blockchain, y los que avisan de una segunda burbuja puntocom. Y es que lo que es innegable es que los usuarios cada día son más digitales, las transacciones electrónicas y las transferencias instantáneas desde el móvil crecen con más rapidez que el dinero físico en circulación.

En este caso, ha pesado el entusiasmo de los inversores por lo que consideran es la siguiente gran cuestión, las 'fintech'. De hecho, una revalorización del 100% en un debut en bolsa puede hacer dudar sobre si los bancos colocadores infravaloraron a su cliente, pero en este caso es difícil pensar que el precio de colocación fuera muy bajo, teniendo en cuenta que se fijó en 240 euros por acción, unas 100 veces ingresos estimados para 2018. Y aun así, tras el precio de cierre, en 480 euros, el múltiplo se ha incrementado hasta 190 veces.

"Todo el mundo cree que esta va a ser la gran vencedora de la carrera 'fintech', por lo que la gente ha pagado por ello", asegura a Bloomberg un analista de InsingerGilissen Bankiers. "Pero dados los múltiplos actuales, esto es más una especulación que una inversión", añade.

Así, con una capitalización de más de 12.000 millones de dólares, ya supera a algunas firmas financieras de primer nivel, como pueda ser Commerzbank. Y es que el mercado ha querido apostar por el futuro. Con Netflix, Spotify, Facebook, Easyjet o Uber entre sus clientes, esta 'fintech' alemana ha creado una infraestructura que permite realizar pagos en todo el mundo desde cualquier canal. Además, incluso apuesta por acabar con el uso de dispositivos móviles y evolucionar hacia un método de pago basado en la voz, las huellas dactilares o los ojos, en lo que se empieza a conocer como tecnología biométrica.

Va a tener que crecer muy rápido para cumplir con las expectativas de la valoración actual. Cuando un trimestre decepcione, caerá inmediatamente

Adyen, que ha conseguido superar los obstáculos que se han encontrado otras compañías en Europa como consecuencia de la incertidumbre que hay en el mercado, registró el año pasado un beneficio de 71,3 millones de euros y un volumen de pagos de 108.000 millones, un 63% superior a 2016, con lo que ya la empiezan a llamar la nueva eBay y algunos expertos afirman que está llamada a reemplazar a PayPal.

La clave en este sentido es ver si la compañía va a poder mantener este ritmo de crecimiento y cuánto tiempo. "Va a tener que crecer muy rápido para cumplir con las expectativas de la valoración actual de las acciones", afirma el experto de InsingerGilissen Bankiers. "Cuando un trimestre decepcione, caerá inmediatamente en bolsa", concluye.

Sin embargo, no todo el mercado piensa así. En este sentido, Mark Tlusszcz, de la firma luxemburguesa Mangrove Capital Partners, asegura que "la valoración de Adyen está completamente justificada por lo que han hecho y el tipo de negocio que han construido".

De hecho, Tlusszcz no es un analista sospechoso de apoyar a las 'fintech', sector sobre el que lleva tiempo alertando de que está sobresaturado y sobrefinanciado. Pero en el caso de Adyen afirma que "es una compañía de pagos, no está tratando de reemplazar a un servicio financiero o desintermediar a los bancos". "No creo que el éxito de Adyen sea una prueba de ninguna manera sobre el futuro éxito de las 'fintech", concluye.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios