ALCANZA EL 1% DE CAPITAL DE LA COMPAÑÍA

Inditex presenta cuentas asediada por las posiciones cortas, en máximos históricos

Lejos de aflojar la presión de los inversores bajistas, esta ha ido en aumento, hasta situarse en máximos históricos, con una posición agregada del 1% sobre el capital de la compañía

Foto: Tienda de Zara.
Tienda de Zara.

Hubo un tiempo en que nadie tosía a Inditex. Cada nueva presentación de resultados, el mercado solo esperaba a conocer cuánto más había crecido la compañía de Arteixo y el valor era la niña bonita del selectivo, con subidas de doble dígito año tras año. Sin embargo, de un tiempo a esta parte, las dudas sobre el agotamiento del modelo y su capacidad de reconvertirse ante la revolución digital han venido planeando sobre la compañía, algo que se ha traducido en su parón en bolsa.

[Siga la cotización del valor]

El año comenzaba muy mal para Inditex, siendo el peor valor del Ibex 35 en el primer trimestre, lo que lo llevó a marcar el 8 de marzo mínimos desde 2014, en los 23,94 euros por acción, coincidiendo con la presentación de los resultados más convulsos de su historia y tras haber entrado en el radar de los inversores bajistas.

De hecho, parece que los 'hedge funds' han mordido en hueso y no tienen intenciones de soltar. Tal es así que a medida que ha comenzado la recuperación del valor, lejos de aflojar su presión, esta ha ido en aumento, hasta situarse en máximos históricos con una posición bajista agregada del 1%, según los últimos datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esto es, 900 millones de euros apostados a una caída de las acciones de la compañía que capitaliza 90.000 millones.

Evolución de las acciones de Inditex.
Evolución de las acciones de Inditex.

El aumento del ataque de los cortos, además, ha ido en paralelo al rebote del 20% emprendido por la compañía en mayo, que ha permitido a Inditex salir de pérdidas en el año tras la última subida del 1% de la sesión de ayer. Así, hace un mes, la posición bajista era del 0,68%, que luego pasó al 0,9% el pasado 25 de mayo, para saltar en las últimas dos semanas a los niveles actuales.

Y es que los bajistas consideran que tras el reciente 'rally', los inversores se van a lanzar a la toma de beneficios al calor de las cuentas correspondientes al primer trimestre de su ejercicio fiscal, que presenta este miércoles. En este sentido, desde Renta 4 apuntan que "la persistente apreciación del euro frente a la gran mayoría de las divisas seguirá teniendo un impacto muy negativo en el crecimiento", que es, precisamente, uno de sus talones de Aquiles después de que en 2017 las tiendas apenas lograran un crecimiento del 5%, y que no parece que vaya a remontar, teniendo en cuenta además que la mala climatología de la primavera no ha ayudado al sector en general.

De hecho, aunque el 70% del consenso del mercado recomienda comprar el valor, lo cierto es que, tras la reciente subida, Inditex prácticamente ha agotado todo su potencial de subida para los próximos 12 meses. Así, el precio objetivo medio sitúa las acciones de la compañía textil en los 30,26 euros, frente a los 28,9 euros en que cerró en la víspera, lo que supone apenas un 5% más de recorrido.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios