las acciones se disparan en bolsa

Duro Felguera carga contra la entrada del mexicano Pedroza y la familia Álvarez

Su presidente Acacio Rodríguez ha asegurado que "por el momento nadie se ha presentado en las oficinas, ni ha realizado peticiones ni consultas pertinentes" para demostrar su interés

Foto: Logotipo de Duro Felguera en su sede
Logotipo de Duro Felguera en su sede

Duro Felguera acapara todas las miradas en una sesión anodina en la bolsa española, en la que los inversores están más pendientes de las decisiones esta semana de los bancos centrales que de otra cosa. Pero la compañía, en el ojo del huracán tras haber estado caminando en la cuerda floja antes de lograr la refinanciación in extremis de su deuda, ha publicado este miércoles su nuevo plan de negocio 2018-2021 y ha aprovechado para lanzar un mensaje contra la entrada del inversor mexicano Petroza Limited y la familia Álvarez Arroyo.

Y es que, su presidente Acacio Rodríguez ha asegurado que "por el momento nadie se ha presentado en las oficinas, ni ha realizado peticiones ni consultas pertinentes" para mostrar su interés en la próxima ampliación de capital, pese a que el fondo mexicano se mostrase interesado tomar el control de Duro Felguera, en referencia al anuncio que realizó el fondo de inversión controlado por el holding británico Treza Assets Management a principios de junio de que había comprado la participación del 24,3% de la familia Álvarez.

Además, en relación a diferentes informaciones publicadas este martes que afirmaban que Petroza había interpuesto una denuncia ante la CNMV por una presunta información engañosa sobre un litigio que la asturiana mantiene con Hacienda de 125 millones de euros, el presidente negó que el supervisor haya recibido dicha denuncia y ha tildado de "estrambótica" la petición de Petroza de tomar el control de la empresa y sugirió que podría estar relacionada con la familia Arrojo, que está "enquistada" en resolver la situación financiera de la empresa por medio del concurso de acreedores.

El mercado 'compra' el plan de negocio

Entre tanto, el mercado está más pendiente en las cifras que ha dado la compañía de cara a los próximos cuatro años. Así, las acciones de la ingeniera asturiana se disparaban más de un 15% en el Mercado Continuo tras anunciar unas ventas de 1.146 millone dentro de cuatro años y un resultado bruto operativo (Ebitda) de 78 millones al final del periodo.

[Siga la cotización en bolsa]

Según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el plan de negocio combina crecimiento y rentabilidad, al pronosticar un flujo de caja operativo positivo ya en 2020 y un rendimiento del capital invertido (ROCE) del 19% en 2021.

Duro se presenta a sí misma como una "atractiva oportunidad de inversión" una vez culmine su reestructuración financiera, con una ampliación de capital de 125 millones y la emisión de obligaciones convertibles por 233 millones, que propiciarán un balance saneado con el que acometer nuevos proyectos. Así, su deuda neta se situará por debajo de 1,7 veces el Ebitda.

La compañía pone el foco en la mejora de la gestión y la eficiencia, con un ahorro de costes de estructura del 31% y un margen bruto de su cartera del 10% en 2021. En cuanto a su desarrollo comercial y posicionamiento, prevé que sus negocios en desarrollo supongan el 39% de su contratación.

En lo relativo a la cuenta de pérdidas y ganancias, estima que cerrará este ejercicio con un beneficio neto de 170 millones, que bajaría a 36 millones en 2019 y se situaría en 38 millones un año después, para cerrar 2021 con 51 millones.

El Ebitda pasaría de un resultado negativo de 30 millones este año a una cifra positiva de 32 millones el próximo, que se duplicaría prácticamente en 2010 (61 millones) y cerraría en 78 millones en 2021, con un margen de Ebitda del 6,8%. Según las estimaciones que maneja en su plan de negocio, la compañía alcanzará unas ventas de 1.146 millones en 2021 tras partir de 686 millones al cierre de este año.

Alianza con la catarí Acec

Por otro lado, la compañía ha anunciado una alianza estratégica con la firma de ingeniería catarí Arabian Constrution Engineering Company (Acec) para el desarrollo de proyectos 'llave en mano' (EPC) en Energía, Minería y la construcción de un parque de tanques de almacenamiento en su negocio de Petróleo y Gas.

El acuerdo también incluye la entrada en el accionariado de la asturiana a través de la próxima ampliación de capital de 125 millones de euros que la compañía prevé aprobar el próximo viernes en su junta general de accionistas.

Según anunció el presidente de la compañía, Acacio Rodríguez, en un encuentro con la prensa para presentar su plan estratégico de cara a los próximos cuatro años, la catarí Acec les ha trasmitido su interés en participar en el plan de negocio, algo que para él "es muy interesante" puesto que en ese grupo "participan muchas empresas europeas y daría mayor credibilidad al proyecto".

La alianza con Acec permitirá a Duro Felguera su acceso al mercado de Oriente Medio, en un momento clave para la compañía en el que prevé llevar a cabo un ahorro en costes de estructura del 31%, posicionar la ratio entre deuda neta y ebitda por debajo de 1,7 veces y alcanzar un flujo de caja positivo y un beneficio bruto de explotación de 78 millones de euros para el año 2011.

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios