las beneficiadas de la transición energética

Renovables y papeleras calientan motores en bolsa con la llegada de Sánchez

Lo que dice mucho de las expectativas del mercado sobre el nuevo escenario para las compañías energéticas es la reacción que ha tenido el mercado desde que el PSOE ganó la moción de censura

Foto: Energías renovables. (EFE)
Energías renovables. (EFE)

No se conocía aún quienes iban a ser los nuevos ministros y Pedro Sánchez ya había trasladado a sus socios europeos el giro en el discurso de España respecto a las energías renovables y su postura en la lucha del cambio climático. Luego llegó el cambio de nombre del Ministerio de Medio Ambiente por Transición Ecológica, toda una declaración de intenciones y, finalmente la titular, Teresa Ribera, que entre otras cosas fue directora del Iddri, el Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales de París.

Era lo último que le faltaba a un sector que ya de por sí había corrido, y mucho, en el año. De hecho, las ganancias del Mercado Continuo desde enero las lideran de largo dos pequeñas compañías, Audax Renovables arriba un 500% y Solaria, que repunta un 228%. Pero más allá del comportamiento de estos dos valores, considerados chicharros con una capitalización que no llega a los 600 millones de euros, lo que dice mucho de las expectativas del mercado sobre el nuevo escenario para las compañías energéticas es la reacción que ha tenido el mercado desde que el PSOE ganó la moción de censura.

De hecho, desde el 1 de junio Solaria ha corrido un 25% y Audax un 22%, pero también Acciona, que ha repuntado más de un 8% e Iberdrola el 4%. Y no solo estas, Ence ha avanzado más del 10%. Porque algo que no pasa desapercibido para el mercado es también el rol que van a jugar algunas papeleras, en tanto que una parte de su negocio se basa en generar energía renovable con biomasa forestal y agrícola.

Tal es así que la energía renovable con biomasa tiene un enorme potencial de desarrollo en España, segundo país de la Unión Europea en superficies forestales y aunque Ence ya lo está haciendo, otras empresas como Europac, con 8.500 hectáreas de explotaciones forestales en la península Ibérica, o Iberpapel con 25.778 hectáreas de terreno entre España, Argentina y Uruguay podrían seguir sus pasos..

"Se está incluso hablando desde hace tiempo de llevar a cabo un 'spin-off' en Ence para poner en valor los dos negocios de la compañía", asegura a Cotizalia Gonzalo Lardíes, gestor de A&G Banca Privada. "Hay un calendario Europeo y el foco está en apostar por renovables. Eso está ahí. Y que la economía basada en el combustible fósil va a desaparecer, a pesar de Trump", explica el experto.

Protesta de Greenpeace en Bulgaria a favor de las energías renovables. (Reuters)
Protesta de Greenpeace en Bulgaria a favor de las energías renovables. (Reuters)

Lo que ha cambiado ahora con la llegada de Sánchez para las empresas españolas es que el mero hecho de que se haya establecido un Ministerio con esta transición hasta en el nombre como su propia razón de ser hace pensar que esta vez sí se van a hacer las cosas ordenadas y con criterio, no como el acercamiento a renovables que se llevó a cabo en la etapa Zapatero ofreciendo café para todos y unas primas altísimas que seguimos pagando hoy en día con el descomunal déficit de tarifa.

Tal es así que Goldman Sachs ha sido uno de los primeros en valorar el nuevo escenario regulatorio positivamente, elevando el precio objetivo de los valores del sector. Por ejemplo, en el caso de Iberdrola de los 6,6 euros a los 7,2 euros. Así, aunque es verdad que "la elección del nuevo Gobierno reduce la visibilidad del potencial de medidas que se implementarán en el sistema eléctrico", lo cierto es que "en un romper con el Gobierno anterior se espera que el nuevo ejecutivo comience a respaldar las propuestas del Parlamento Europeo para aumentar el objetivo de la UE en energías renovables al 34%, además de derogar el impuesto al sol", concluyen.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios