Es noticia
Así invierten Sánchez y sus ministros: mucho ladrillo y planes de pensiones
  1. Mercados

Así invierten Sánchez y sus ministros: mucho ladrillo y planes de pensiones

Sí nos representan… Al menos, a la hora de gestionar sus ahorros, porque sus preferencias están muy en la media de los españoles

Foto: Sanchez y sus ministros. (Efe)
Sanchez y sus ministros. (Efe)

Sí nos representan… Al menos, a la hora de gestionar sus ahorros, porque sus preferencias están muy en la media de los españoles. De hecho, el ‘ladrillo’ domina las declaraciones de bienes de Pedro Sánchez y sus ministros, junto con las hipotecas, los planes de pensiones y los seguros.

Al menos, de aquellos que hasta la fecha tienen publicada su declaración de bienes en la web de transparencia del PSOE o en la del Congreso, porque el resto de los recién nombrados todavía no ha hecho pública esta información, como es el caso de Nadia Calviño, Pedro Duque o Maxim Huerta.

Domina el ladrillo

Entre los que han publicado esta información, los inmuebles son claramente el activo preferido. Por ejemplo, para José Luis Ábalos, que cuenta con 2 viviendas y dos locales en Valencia, y otra en Madrid de 37,5 metros cuadrados.

Otros 5 inmuebles declara tener también María Jesús Montero, la nueva titular de Hacienda en sustitución de Cristóbal Montoro. En este caso, los tiene en Sevilla y dos de ellos son un local y un garaje, con una valoración catastral total cercana a los 200.000 euros en 2015, según su declaración pública.

La vicepresidenta Carmen Calvo también disfruta de propiedades, a través de 3 inmuebles en Madrid y Córdoba, con un valor catastral de 210.000 euros, mientras que el presidente Sánchez cuenta con 4 inmuebles (2 viviendas y 2 garajes, de los que en 2 tiene el 50%). Su patrimonio inmobiliario tiene un valor catastral de 180.800 euros.

Todos ellos cuentan con hipotecas también vivas, con las que están pagando algunas de estas adquisiciones. El que más, Ábalos, que cuenta con 3 hipotecas en Bankia en las que tenía un saldo pendiente a mediados de 2017 de 226.000 euros, según la última declaración.

La única que no ha reportado deudas es Margarita Robles, la ministra de Interior, que tendría ya pagadas por lo tanto las dos viviendas que disfruta, una en Madrid y otra en Asturias, valoradas en 267.000 euros.

Robles destaca también por ser la única que apuesta decididamente por buscar rentabilidad para su dinero a partir de los activos financieros. Así, cuenta con una “cuenta de inversión” en Banco Santander, en la que tiene cerca de 400.000 euros, de la que no detalla los activos en cartera.

Ahorrando para la jubilación con planes privados

A esto habría que sumarle en su caso otros 76.000 euros, también en el banco cántabro, en planes de pensiones. Un producto para la jubilación sobre los que podrá intercambiar impresiones con otros compañeros de gabinete que también lo utilizan de cara al ahorro para su jubilación.

Empezando por el presidente, Pedro Sánchez, que tiene más de 100.000 euros en planes de BBVA; la vicepresidenta, Carmen Calvo, que confía en el Santander sus cerca de 76.000 euros en planes de pensiones; así como la ministra de Política Territorial y de Función Pública, Meritxell Batet, y el citado Ábalos, con cantidades mucho más moderadas.

En realidad, por lo que destaca este último es por los seguros que tiene contratados: dos de vida por un total de 63.500 euros en StoneBridge y Aseval, además del seguro de vida y fallecimiento del Congreso de los Diputados, que en su declaración actual dentro de la web de su partido consta por valor de 350.000 euros.

Será interesante ver si el resto de ministros, especialmente los que han estado fuera de la política hasta ahora, comparten esta forma de gestionar su dinero con sus colegas de Gobierno. Lo analizaremos cuando publiquen sus declaraciones de bienes.

Descubre nuestras herramientas interactivas: ¿Me compensa comprar una casa para alquilarla?

Sí nos representan… Al menos, a la hora de gestionar sus ahorros, porque sus preferencias están muy en la media de los españoles. De hecho, el ‘ladrillo’ domina las declaraciones de bienes de Pedro Sánchez y sus ministros, junto con las hipotecas, los planes de pensiones y los seguros.

Pedro Sánchez Planes de pensiones
El redactor recomienda