DS Smith lanza una OPA sobre Europac y pone a Iturriaga y a varios value en casa
  1. Mercados
pagarña 16,8 euros por el 52,83% del capital

DS Smith lanza una OPA sobre Europac y pone a Iturriaga y a varios value en casa

La británica DS Smith ha anunciado su intención de lanzar una oferta de compra por el 52,83% de Europac que valora la compañía en 1.667,3 millones de euros

Foto: Fábrica de papel (Fotografía Europac)
Fábrica de papel (Fotografía Europac)

La semana comienza con tambores de OPA en el sector papelero español. Antes de la apertura del mercado, la británica DS Smith ha anunciado su intención de lanzar una oferta de compra por la totalidad de Europac, a la que valora en 1.667,3 millones de euros. La operación está sujeta a su aprobación por parte de la junta de accionistas de la primera, que se han comprometido que sea antes de que acabe julio.

[Siga la cotización del valor]

La oferta, de 16,80 euros por acción en efectivo, supone una prima del 7,8% respecto al cierre del pasado viernes, en los 15,58 euros por título. Además, en el hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), DS Smith ha afirmado que los propietarios de un 52,83% de las acciones "se han comprometido de forma irrevocable a aceptar la oferta".

Foto: Fábrica de papel en Alemania. (EFE)

En los primeros minutos de cotización, los títulos de la compañía se veían inhibidos de cotización antes la imposibilidad de casar órdenes de compra con las de venta, hasta que finalmente ha arrancado con subidas superiores al 8% que situaban los títulos de Europac en los niveles de la OPA. Finalmente ha cerrado con un alza del 8,22% hasta los 16,86 euros.

Según explica DS Smith en el comunicado, dispone de los fondos necesarios para atender la contraprestación establecida, que será hecha efectiva en su totalidad en metálico y estará garantizada mediante uno o más avales de una entidad de crédito y/o la constitución de uno o más depósitos en efectivo en una entidad de crédito.

La familia Isidro acudirá

Europac pertenece a la familia Isidro Rincón formada por diez hermanos que controlan el 39,34% de la papelera que en 2017 facturó 1.186 millones de euros, con un beneficio neto de 78 millones de euros y que vive un momento dorado en bolsa tras protagonizar un rally del 127% en el último año hasta situarse en máximos históricos. Según ha explicado la británica, se han comprometido a aceptar la oferta el propio presidente ejecutivo, José Miguel Isidro Rincón y el vicepresidente, Enrique Isidro Rincón.

Además, Europac se ha comprometido además a procurar que su consejo de administración acuerde aceptar la oferta respecto de la totalidad de las más de seis millones de acciones en autocartera, representativas del 6,14% del capital social.

Entre sus principales accionistas, también se encuenrtra el empresario leonés Ángel Fernández González, que entró en el capital de la compañía en 2003 y que ha ido ampliando su participación en los últimos años hasta situarla en el 6,44% y algunos fondos de inversión, entre los que destaca el Norges Bank, con el 3,002% de la compañía.

Y es que Europac está en el objetivo de varios inversores y, de hecho, representa la principal apuesta de varios fondos value del país. Es el caso de Okavango y Kalahari, de José Ramón Iturriaga, con el 8,7% y el 7,83% de su capital respectivamente (11,8 millones de euros en total) invertidos o el recién llegado La Muza Inversiones, la nueva gestora de la familia Urquijo con el 3,05% (4,8 millones). Gesconsul, Trea, Santander Small Caps o ACE Global son otros de los que cuentan con el valor en su cartera.

¿Qué fondos tienen una acción?:


DS Smith se lo adelnató a Europac

Europac ha reconocido que su consejo de administración recibió el pasado 15 de mayo una carta de oferta sujeta a determinadas precondiciones, entre las que se encontraba la realización de una auditoría de compra confirmatoria. Un día después, el órgano de gobierno la papelera acordó la apertura del proceso de auditoría de compra confirmatoria tras la firma de un acuerdo de confidencialidad.

Asimismo, el consejo de administración aprobó la constitución de un comité de trabajo para el seguimiento de la OPA integrado por consejeros sin conflicto de interés, al tiempo que dió 'luz verde' a los nombramientos de Citigroup Global Markets Limited como asesor financiero y de Uría Menéndez Abogados y DLA Piper Spain como asesores legales.

Por último, previo informe favorable del comité de la OPA y con la abstención de los consejeros que se encontraban en situación de conflicto de intereses, el consejo acordó la firma del acuerdo de compensación o 'break fee agreement'. En dicho acuerdo, DS Smith se compromete a pagar a Europac 69,357 millones de euros en el caso de que su junta de accionistas no apruebe la adquisición del 100% del capital de Europac.

Por su parte, Europac se compromete a pagar a DS Smith 15,649 millones de euros en caso de que una oferta competidora con una contraprestación superior sea autorizada por la CNMV y liquidada.

Los miembros del consejo de administración de Europac se pronunciarán sobre dicha OPA, una vez la CNMV autorice la operación y reciba los informes financieros y el asesoramiento legal necesarios.

Accionistas Oferta Pública de Adquisición (OPA) Mercados CNMV
El redactor recomienda