Es noticia
Por qué debes hacer como Pedro Sánchez y ahorrar por tu cuenta para la jubilación
  1. Mercados
planes de pensiones

Por qué debes hacer como Pedro Sánchez y ahorrar por tu cuenta para la jubilación

Aunque apenas cuenta con 46 años, Sánchez ya tiene ahorrados más de 100.000 euros en planes privados para su jubilación. Una cantidad que ha ido aumentando en los últimos años

Foto: Pedro Sánchez y miembros de su ejecutiva, en una manifestación en Madrid por unas pensiones dignas, el pasado 17 de marzo de 2018. (Borja Puig | PSOE)
Pedro Sánchez y miembros de su ejecutiva, en una manifestación en Madrid por unas pensiones dignas, el pasado 17 de marzo de 2018. (Borja Puig | PSOE)

Incluso los críticos más mordaces coinciden en reconocerle a Pedro Sánchez las virtudes que ha demostrado en los últimos tiempos: tenacidad, persistencia y planificación. Esta última también la aplica el líder socialista a la gestión de sus ahorros.

Aunque apenas cuenta con 46 años, Sánchez ya tiene ahorrados más de 100.000 euros en planes privados para su jubilación. Una cantidad que ha ido aumentando en los últimos años, según las últimas declaraciones de bienes en la web del PSOE.

Te contamos a continuación por qué deberías imitar a Sánchez y ahorrar por tu cuenta para el momento de la retirada:

  • Garantizarnos un 'extra' sobre la pensión pública

El propio Sánchez lo explicó cuando fue cuestionado por la supuesta incoherencia de tener un plan de pensiones al mismo tiempo que defiende la pensión pública: "Es perfectamente compatible", dijo entonces.

De hecho, puede ser necesario si queremos mantener el nivel de vida. Por muy bien que vaya la economía española en el futuro, las tendencias demográficas y las matemáticas dejan claro que las pensiones irán perdiendo poder adquisitivo con el paso de los años. Seguiremos cobrando, pero cada vez menos respecto a nuestro último salario.

Por muy bien que vaya la economía española, las tendencias demográficas dejan claro que las pensiones irán perdiendo poder adquisitivo

Ya lo advirtió hace unos días el gobernador saliente del Banco de España, Luis María Linde, al recordar que "en ausencia de incrementos adicionales de los ingresos, el ajuste se produciría principalmente a través de una disminución de la tasa de sustitución de las pensiones públicas", que en la actualidad supera el 80%, cifra alta en comparación con otros países de nuestro entorno.

  • Aprovechar las ventajas de invertir a largo plazo

Haber empezado a ahorrar para la jubilación pronto puede aportar un gran beneficio a largo plazo para Sánchez. Si elige bien sus planes de pensiones y obtiene una buena rentabilidad, el interés compuesto irá haciendo maravillas.

Además, el hecho de invertir a más de 20 años vista, permite apostar por activos con mayor rentabilidad potencial, como la renta variable. Como este dinero no se va a necesitar hasta dentro de dos décadas, uno puede permitirse la mayor volatilidad de las acciones a corto plazo, algo que no sería tan conveniente si estamos cerca del momento de la jubilación y vamos a precisar de ese dinero.

placeholder El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en una imagen de archivo. (EFE)
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en una imagen de archivo. (EFE)

Hay que recordar que la bolsa americana nunca ha tenido pérdidas en periodos de 20 años, ni siquiera comprando en el peor momento, aunque en los plazos más cortos es habitual ver fuertes caídas.

  • Desgravar en las aportaciones de la renta

Otro de los beneficios de invertir para nuestra jubilación es la desgravación que se obtiene en la declaración de la renta del año, gracias a las ventajas fiscales de los planes de pensiones a través de la reducción de la base imponible por el dinero que se mete. El límite fiscal máximo a desgravar está sujeto a 8.000 euros anuales o al 30% de los rendimientos netos del trabajo y actividades económicas (la menor de las dos).

placeholder Ciudadanos esperan para ser atendidos en la delegación de Hacienda de Madrid. (EFE)
Ciudadanos esperan para ser atendidos en la delegación de Hacienda de Madrid. (EFE)

Eso sí, esta ventaja fiscal puede evaporarse por completo en función de cómo rescatamos nuestro dinero al llegar a la jubilación. Especialmente, si cometemos el error más habitual entre los españoles desde el punto de vista del pago a Hacienda, que es recuperar todo el dinero de golpe nada más jubilarnos.

  • Pero ojo, la clave es elegir bien

Estas ventajas del ahorro para la jubilación serán efectivas si elegimos bien los productos en los que invertimos. Por ejemplo, la diferencia entre elegir uno de los mejores planes de pensiones o uno de los peores puede suponer muchos miles de euros menos al alcanzar la edad de jubilación.

Para eso, conviene hacer un repaso del producto que tienes contratado para ver si tienes un buen plan de pensiones o una castaña. Recuerda que, si tienes uno mediocre, puedes cambiarte a otro con mejores resultados, traspasando tu plan de pensiones sin tener que pagar impuestos por los beneficios acumulados.

Incluso los críticos más mordaces coinciden en reconocerle a Pedro Sánchez las virtudes que ha demostrado en los últimos tiempos: tenacidad, persistencia y planificación. Esta última también la aplica el líder socialista a la gestión de sus ahorros.

Pedro Sánchez Planes de pensiones