en un momento delicado para el sector

Moodys sube el rating de BBVA porque va a seguir "reforzando capital"

En un momento en el que la banca justo se encuentra en el punto de mira al ser la más perjudicada en la reciente inestabilidad provocada por la crisis política en el sur de Europa

Foto: Sede del BBVA en Madrid. (BBVA)
Sede del BBVA en Madrid. (BBVA)

La agencia de calificación Moody´s ha pillado al mercado por sorpresa al elevar el rating del banco BBVA en un momento en el que la banca justo se encuentra en el punto de mira al ser la más perjudicada en la reciente inestabilidad provocada por la crisis política en el sur de Europa y, en el caso concreto de la entidad, por su sufrimiento adicional a cuenta del desplome de la lira turca, su segundo mercado por detrás de España.

[Siga la cotización del valor]

Y es que el equipo de análisis de la agencia ha afirmado que "la actualización de la calificación ha sido motivada por la expectativa de Moody´s de una emisión de capital para reforzarse de cara a los requisitos regulatorios". Y añade que "esta emisión reducirá las pérdidas severas en la deuda senior y junior, así como en los depósitos".

Concretamente, la agencia de calificación ha elevado el rating de la deuda senior a largo plazo de la entidad de 'Baa1' a 'A3' y la junior de 'Baa3' a 'Baa2'. Además ha cambiado la perspectiva tanto para los depósitos a largo plazo como para la deuda senior de "positiva" a "estable".

Según ha explicado Moody´s, BBVA va a seguir emitiendo deuda para cumplir con el llamado colchón anticrisis, es decir con el MREL para enero de 2020. Y es que según informó la propia entidad mediante un hecho relevante publicado el pasado 23 de mayo, los requisitos mínimos de BBVA que ha establecido la Junta Única de Resolución (JUR) son el 15,08% del pasivo total y fondos propios (eol 28,04% de los activos de riesgo).

Así, "Moody’s espera que BBVA complete su plan de financiación a medio plazo, que consiste en refinanciar los vencimientos de cédulas y deuda senior de aproximadamente 9.000 millones de euros, con información a 1 de enero de 2018 con instrumentos con deuda no preferente".

BBVA ya ha emitido en lo que va de año 2.500 millones en dos colocaciones llevadas a cabo en febrero y en abril, que se suman a los 1.500 millones del pasado mes de agosto. Con la subida de Moody´s, BBVA vuelve a tener un rating de categoría A con todas las agencias de calificación.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios