CRÓNICA DE BOLSA

El Ibex 35 cae un 5% en mayo castigado por la incertidumbre política

Los principales índices han cerrado con fuertes pérdidas un mes de mayo marcado por la crisis italiana y, a última hora, las dudas en España. Los emergentes y Trump también pesan

Foto: Bolsa de Madrid
Bolsa de Madrid

Los peores augurios, ya clásicos, sobre el 'sell in may', finalmente han tenido razón. El Ibex 35 se ha dejado un 5,2% en el acumulado del mes, tras ceder un 1,05% este jueves, en un día marcado por la moción de censura en el Congreso, que parece que saldrá victoriosa después de que el PNV haya confirmado el apoyo a Pedro Sánchez contra Mariano Rajoy. Pero los índices bursátiles tuvieron el mismo comportamiento a lo largo de Europa, casi planos hasta darse la vuelta con la apertura con caídas de Wall Street y el nuevo paso hacia el proteccionismo de Donald Trump. Tampoco han ayudado las caídas de divisas de economías emergentes como Turquía, Brasil o México, donde los 'blue chips' españoles tienen una fuerte exposición.

Aun así, muchas miradas entre los inversores, tanto de dentro como de fuera, se dirigen en una dirección: el Congreso de los Diputados. No en vano, la cuarta economía de la Unión Europea está viviendo un día histórico con una moción de censura contra el presidente Mariano Rajoy que gana enteros para salir adelante después de que el PNV haya dicho que apoyará a Pedro Sánchez si Rajoy no dimite, en un momento clave para los mercados, que ya tenían varios melones abiertos con una profunda crisis política en Italia, tensiones geopolíticas en Oriente Medio y guerra comercial entre las dos mayores potencias económicas del mundo.

[Siga en directo la moción de censura]

Por ello, la incertidumbre sobre el futuro del país que ha liderado la recuperación económica de Europa ha pasado a convertirse en una de las principales cuestiones en la agenda del día. Por el momento, la respuesta del mercado es de tensa calma tras la fuerte corrección experimentada entre el viernes y el martes después de que el PSOE presentara la moción coincidiendo, además, con la elección de un primer ministro en Italia para la formación de un Gobierno anti europeo y el veto del presidente transalpino al mismo.

De hecho, la confirmación de que Estados Unidos finalmente impondrá aranceles sobre el acero y el aluminio a la Unión Europea es lo que ha tumbado los índices bursátiles tras una jornada tranquila, pese a la tensión política. El Ibex 35 se daba la vuelta con el comienzo de la tarde coincidiendo con la apertura a la baja de Wall Street situándose por debajo de los 9.500 puntos con la banca, el sector más afectado por una nueva crisis de deuda dada su exposición al papel español e italiano principalmente, tirando hacia abajo. Al cierre, el índice español cayó un 0,9% hasta los 9.480,4 puntos, el DAX alemán retrocedió un 1,4% y el Euro Stoxx cedió un 0,97%. En contraste, tras dos semanas de intensas pérdidas, el MIB italiano ha acabado prácticamente plano. Sin embargo, el punto más caliente no se encuentra en la renta variable, sino en la fija. Y es que en los últimos días se ha producido un fuerte aumento de la presión sobre la rentabilidad exigida a los bonos periféricos que ha llevado al diez años italiano al 3%, aunque lleva dos días moderándose hasta el 2,7%.

Evolución prima de riesgo
Evolución prima de riesgo

De esta manera, la prima de riesgo española modera la caída en torno al 7% hasta los 113 puntos básicos -el lunes llegó a superar los 150 puntos básicos- y el interés del bono se sitúa en el 1,5% -el lunes superaba el 1,6%-. Lo mismo ocurre con el diferencial italiano, que se relaja hasta los 244 puntos básicos después de que se haya reabierto la posibilidad de que la Liga y el Movimiento 5 Estrellas formen gobierno eligiendo otro ministro de Economía tras el veto del presidente de la República, Sergio Mattarella, al candidato propuesto por Giusepe Conti inicialmente de marcado carácter antieuropeo.

Con todo, los analistas han pasado de considerar que la moción no iba a salir adelante el pasado viernes cuando se presentó, a que es una posibilidad real. En este sentido, desde Bankinter afirman que "un gobierno multipartito resultante de una moción de censura sólo podría elevar la prima de riesgo española, que actualmente se encuentra en torno a 120 puntos básicos", explican en su informe diario. "No podemos estimar cuál sería el grado de deterioro puesto que vendría derivado por un factor político cuyo alcance resulta imposible precisar".

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios