entre los bancos europeos sistémicos

'Bomba' de 100.000M: Unicredit y Deutsche lideran la exposición a deuda italiana

La tormenta política arrastra al sector financiero los últimos días. Entre los bancos más grandes, Unicredit es el más expuesto a los vaivenes del mercado de bonos

Foto: Exterior del palacio del Quirinal en Roma. (EFE)
Exterior del palacio del Quirinal en Roma. (EFE)

Los inversores más expuestos a la banca respiran otra vez. Este miércoles, las entidades financieras frenaron su sangría con tímidos rebotes, que alcanzaron el 0,9% en el conjunto de bancos españoles. Pero en el acumulado del año, la banca europea retrocede un 9%, y la española un 13%, con pérdidas aceleradas durante los últimos días por la tormenta política desatada en Italia.

La crisis institucional italiana empieza a parecer crónica, a lo que se ha sumado la incertidumbre en España y la exposición de entidades locales a países emergentes sobre los que hay elecciones a la vuelta de la esquina, como Brasil, México o Turquía. Aun así, el principal ‘driver’ que ha distorsionado los mercados es Italia. Y no se espera que las dudas se evaporen pronto. “Italia va hacia nuevas elecciones, que probablemente tendrán lugar a principios de 2019”, predicen en Amundi.

La consecuencia más directa del miedo al auge del populismo y la ‘eurofobia’ en la tercera economía de la eurozona ha sido una ola de ventas de bonos periféricos y acciones de los sectores más expuestos a los mismos, que únicamente se revirtió con tibieza este miércoles, con una colocación de títulos soberanos en Italia con una alta demanda, tras la peor sesión para la deuda italiana en 15 años y caídas acumuladas en 11 sesiones del 15% para los bancos del Ibex, la peor secuencia bajista desde el Brexit.

La clave de estos movimientos es la exposición de la banca a la renta fija italiana. La cartera ALCO, en la jerga, ha sido una importante vía de ingresos estos años con los tipos al 0%, que minimizan la rentabilidad del negocio tradicional de captar y prestar dinero. Pero ahora se vuelve en contra, ya que hay muchos bancos cargados de bonos italianos por su mayor rendimiento frente a la deuda alemana, francesa o incluso española.

Varios de los bancos considerados como sistémicos en Europa están ‘pillados’ con grandes sumas de bonos emitidos por el Gobierno italiano. Es decir, los bancos más exigidos en solvencia por su tamaño, bajo la vigilancia del Consejo de Estabilidad Financiera (FSB, por sus siglas en inglés) de Basilea. Son más de 30 entidades, entre las que hay más de una decena de bancos europeos con cerca de 100.000 millones de euros en bonos italianos, según sus últimos informes anuales.

Evolución de la rentabilidad del bono italiano a 10 años el último mes. (Fuente: Bloomberg)
Evolución de la rentabilidad del bono italiano a 10 años el último mes. (Fuente: Bloomberg)

El banco más ‘pillado’ entre los sistémicos es Unicredit. La entidad italiana, con una capitalización de 31.600 millones de euros, pierde un 9% en el año tras rebotar este miércoles un 1,4%. Su exposición al riesgo soberano supera los 105.000 millones, con 55.000 millones en bonos italianos, según su valor en libros.

Entre otros nombres, también destacan los de Deutsche Bank o Banco Santander, que comparten el deshonor de estar entre los peores bancos en bolsa en 2018 del Euro Stoxx Banks 600. De los seis centenares de bancos cotizados en Europa, Deutsche Bank es el peor, al desplomarse un 37% en el año, pese a rebotar un 1% este miércoles.

La entidad germana, que cambió recientemente de dirección, está en plena reestructuración, con problemas para asegurar su rentabilidad. Ahora, además, sufre por su cartera de renta fija, en la que hay un total de 33.957 millones de bonos emitidos en Italia, en torno al 45% del total. De este montante, hay 2.735 millones de deuda soberana, otros 3.051 millones de bonos emitidos por entidades financieras y destacan 10.591 millones de compañías no financieras. Aunque la exposición neta al país es de 33.857 millones, ya que gran parte de los bonos que tiene en cartera están cubiertos, según el informe anual.

Exposición del Santander y los franceses

Banco Santander es otro banco sistémico que está entre los 10 que más caen en 2018, al dejarse un 15% en 2018, con una sangría reciente que frenó ayer, al subir un 1,11%, hasta los 4,67 euros. La entidad cántabra tiene varios frentes abiertos contra su cotización, como la incertidumbre en Brasil y la caída cercana al 10% del real en los últimos cinco meses. En lo que a exposición de deuda italiana se refiere, terminó 2017 con una exposición neta de 6.108 millones a deuda emitida por el Estado italiano. Una cifra solo inferior en la banca española a los 9.700 millones del Sabadell, según su última comunicación.

También hay dos bancos franceses sistémicos que sufren en bolsa. Uno de ellos es BNP Paribas, con una capitalización de 68.000 millones, tras perder un 13% en 2018. La firma gala cuenta con una cartera de bonos de 70.000 millones, contando solo la cantidad expuesta a los vaivenes del mercado. Italia es el tercer emisor con más peso, con 9.500 millones de euros.

El otro banco francés es Crédit Agricole, con 34.000 millones de capitalización, que es sistémica y sufre en bolsa este año, con un retroceso del 11,4%. La cartera ALCO asciende a 52.000 millones netos, entre los que la deuda francesa es la principal inversión, con más de 33.000 millones, y la segunda es la italiana, con 5.300 millones.

Los bancos suizos Credit Suisse o UBS también tienen exposiciones registradas en sus informes anuales, aunque apenas superan los 1.000 millones de euros en cada caso en términos netos, descontando los bonos cubiertos en balance por seguros o derivados. Por su parte, otras entidades como ING, Nordea o Société Générale también tienen riesgo soberano con sus carteras de renta fija, pero no desagregan por emisiones su exposición en las presentaciones disponibles para el mercado. Las cifras son más modestas en Reino Unido, con Barclays o Royal Bank of Scotland (RBS), que únicamente tiene 1.600 millones en bonos europeos no británicos.

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios