Es noticia
La crisis política castiga a España: el Ibex cae un 2,5% y la prima se dispara un 14%
  1. Mercados
cronica de bolsa

La crisis política castiga a España: el Ibex cae un 2,5% y la prima se dispara un 14%

La inestabilidad política que se ha desatado en Italia y España amenaza ya con dañar la recuperación económica y está lastrando los mercados

Foto: Bolsa de Madrid
Bolsa de Madrid

La tensión en los mercados periféricos es total con dos frentes de máxima gravedad abiertos: Españae Italia. No en vano, se trata de la cuarta y tercera economías de la Unión Europea y la inestabilidad política que se ha desatado en ambas amenaza con dañar la recuperación económica de la región. Un nuevo frente de incertidumbre que se está notando en las bolsas, pero sobre todo, en la renta fija, donde el riesgo soberano de ambos países se ha disparado.

[Javier Molina y Carlos Doblado responden sus dudas sobre el mercado]

Así, el Ibex 35 sigue en modo caída desde que el viernes el Partido Socialista presentó una moción de censura y acabó de una u otra manera con la legislatura y la estabilidad conseguida tras la aprobación del los Presupuestos justo el miércoles anterior. Y es que si prospera sacará a Mariano Rajoy de la Moncloa con el apoyo de los nacionalistas en un momento especialmente delicado con la crisis independentista de Cataluña en pleno apogeo y, si no prospera, Ciudadanos, que tras la sentencia de Gürtel ha roto con el Gobierno, provocará la convocatoria de elecciones anticipadas.

Un escenario de incertidumbre que no está gustando nada a los inversores, que han activado el modo 'risk-off' y están abandonando el mercado en favor de activos refugio. Hoy el selectivo se deja otro 2,49%, salvando por poco los 9.500 puntos que ha llegado a perder durante gran parte de la sesión, al moderar las pérdidas al final hasta los 9.521 puntos. Con todo, acumula ya una caída superior al 6% en tres sesiones y se asoma a mínimos del año.

En este sentido, el ministro de Economía, Román Escolano, ha pedido este martes "mantener la estabilidad política" para no perder la oportunidad de continuar con un crecimiento económico sin precedentes en la historia de España".

Foto: Román Escolano, ministro de Economía

No en vano, a postura política que vemos en Italia y España está ya dañando la recuperación de ambos países, justo en un momento en el que el crecimiento estaba empezando a solucionar algunos problemas y reducir el desempleo", explicaba a Cotizalia, el italiano Alberto Gallo, jefe de estrategia de Algebris, desde la City.

Eso mientras que el MIB italiano retrocede un 2,5% y contagia al resto de plazas del Viejo Continente. El Cac 40 cede un 1,4%, el Dax alemán otro 1,6% y el Eurostoxx 50 un 1,5%.

En cuanto al comportamiento por valores, la peor parte se la llevan los bancos. No en vano son los más expuestos a la deuda española e italiana, que se está viendo especialmente sacudida por la crisis política. Así, el Banco Santander se llegaba a desplomar casi un 7% y marcaba mínimos intradía en los 4,55 euros. Al final se ha dejado un 5,6% hasta los 4,6 euros. El peor parado ha sido el Sabadell (-6,6%). Bankia retrocede un 5,2% y BBVA un 4%.

Foto: Ana Botín y Francisco González, presidentes del Santander y BBVA. (EFE)

Mercado de deuda

Y el mercado de deuda, justo, se está llevando la peor parte. Este martes el diferencial de la deuda española con la alemana se llegaba a disparar más de un 20% y superaba los 150 puntos básicos, su nivel más alto desde junio de 2016, con la rentabilidad exigida al bono a diez años en el 1,66%. Al cierre la prima ha terminado en los 134,6 puntos, un 14% por encima de este lunes, con el bono en el 1,6%. De hecho, los inversores buscan refugio en el Bund alemán, cuyo interés se desplomaba hasta el 0,26%, el bono japonés, que retrocedía hasta un 15% al 0,03% y el diez años británico, que bajaba un 15% hasta el 1,1%.

placeholder Evolución de la prima de riesgo española en 2018
Evolución de la prima de riesgo española en 2018

Mientras, la prima de riesgo italiana aumentaba hasta un 30% y se situaba por encima de los 300 puntos básicos, para acabar cerrando en los 290 puntos, la portuguesa un 11% por encima de los 190 puntos básicos y la francesa se contagia también con un fuerte repunte del 20% hasta los 38 puntos básicos. También en el papel a más corto plazo los nervios están a flor de piel y, de hecho, el bono a cinco años transalpino está viviendo su mayor subida desde 2011.

Y es que, según explican desde una mesa de deuda de una conocida firma a Cotizalia, "esta mañana se ha montado un buen circo. Hedge funds y demás vendiendo bonos españoles e italianos a saco, especialmente tras conocer el resultado de la subasta italiana, que ha sido muy mala".

"Ahora todo está muy barato y esperamos que vuelvan a entrar. De hecho hay sobredemanda. Se han hecho ya las dos patas de la caída, la primera con la noticia la semana pasada y la segunda hoy, que es la más agresiva. Ahora el mercado se tendrá que recuperar. Esperamos que se mueva con subidas y bajadas hasta el jueves-viernes, que se confirme que la moción no sale adelante. Hasta ahora han descontado el peor escenario posible".

Tormenta política perfecta

No en vano, se empieza a formar en Europa la tormenta política perfecta. En la misma semana han coincidido la crisis política en el país ejemplo de la recuperación económica, España, con un nuevo incendio en Italia tras el acuerdo de los dos partidos euroescépticos para formar Gobierno y la intervención del presidente de la República para evitarlo.

placeholder El recién designado primer ministro italiano, Carlo Cottarelli
El recién designado primer ministro italiano, Carlo Cottarelli

De hecho, el veto de Sergio Mattarella al ministro de Economía que proponía el primer ministro elegido por La Liga y el Movimiento 5 Estrellas, Giuseppe Conte con un plan para salir del euro, provocó la renuncia de Conte y la designación del ex directivo del FMI Carlo Cottarelli, para formar un gobierno técnico de transición antes de convocar unas nuevas elecciones generales previsiblemente en octubre. Sin embargo, el mercado descuenta que esta maniobra podría hacer que los populismos salieran reforzados.

Un miedo que se está trasladando también al mercado de divisas, donde el euro pierde otro 0,67% y cae hasta los 1,15 dólares, su nivel más bajo frente al billete verde desde julio de 2017.

La tensión en los mercados periféricos es total con dos frentes de máxima gravedad abiertos: Españae Italia. No en vano, se trata de la cuarta y tercera economías de la Unión Europea y la inestabilidad política que se ha desatado en ambas amenaza con dañar la recuperación económica de la región. Un nuevo frente de incertidumbre que se está notando en las bolsas, pero sobre todo, en la renta fija, donde el riesgo soberano de ambos países se ha disparado.

Bolsas Ibex 35 Inversores
El redactor recomienda