Es noticia
Los siete fondos que crecen a doble dígito frente a las caídas de la bolsa española
  1. Mercados
99 de 132 baten al índice general de madrid

Los siete fondos que crecen a doble dígito frente a las caídas de la bolsa española

Se puede, incluso, acariciar el 20% de ganancia en renta variable española si se ha acertado con la selección de las empresas adecuadas en la cartera

Foto: Fotografía de recurso (iStockphoto)
Fotografía de recurso (iStockphoto)

Lograr rentabilidades de doble dígito en un mercado que acumula una caída superior al 5% en los últimos doce meses es posible. Es más, se puede, incluso, acariciar el 20% de ganancia en renta variable española si se ha acertado con la selección de las empresas adecuadas.

Siete gestoras han logrado que sus fondos de inversión en renta variable ibérica logren una revalorización superior al 10% desde el 22 de mayo de 2017. Se trata de Santander AM, Gesconsult, Magallanes, azValor, Sabadell, Cobas y Alpha Plus.

Así, Lola Solana continúa saboreando las mieles del éxito de un espectacular 2017 para su Santander Small Caps, que se convirtió en el mejor fondo de su categoría en año pasado y se mantiene en lo más alto del podio con una rentabilidad del 19%, a pesar de que ha levantado el pie del acelerador desde enero, con un avance de 'solo' el 7,7%, según los datos de Morning Star. Sus cinco mayores posiciones son el Ibex 35, Fluidra, Cie Automotive y Masmovil.

placeholder Lola Solana, gestora de Santander Asset Management.
Lola Solana, gestora de Santander Asset Management.

La medalla de plata es para Gesconsult Renta Varianble B FI, que logra rentabilidades superiores al 18% gracias, precisamente, al buen desempeño mostrado especialmente desde los mínimos anuales de la bolsa del pasado 26 de marzo.

Así, el fondo que gestionan David Ardura y Gonzalo Sánchez desde la marcha de Alfonso de Gregorio a Trea ha puesto velocidad de crucero y es el mejor fondo de la categoría con un repunte del 11,7% en el año. Su mayor posición es Cie Automotive, seguida de Papeles y Cartones de Europa, Global Dominion, Catalana Occidente y Meliá Hoteles.

El tercer puesto en lo que a comportamiento durante los últimos doce meses se refiere es para el Magallanes Iberian Equity de Ivan Martín con un 15,4% y un 8,44% en el año. Coincide con Solana en colocar a Fluidra entre las cinco posiciones que más pesan en su cartera junto a Sonae, Semapa, Gas Natural y Colonial.

Foto: Imagen de la Bolsa de Madrid. (EFE)

Por su parte, azValor Iberia crece un 11,65% desde mayo de 2017, aunque se queda rezagado en lo que va de 2018 con un 4,36% de desempeño, Sabadell España Dividendo con el 10,8%, Cobas Iberia sube un 10,7% y Alpha Plus otro tanto.

Aunque el segundo trimestre no está siendo especialmente malo y la bolsa española ha logrado recuperar algo más de un 7% desde sus mínimos anuales firmados el 26 de marzo, lo cierto es que el comportamiento del Índice General de la Bolsa de Madrid, el llamado mercado Continuo que incluye las pequeñas y medianas empresas cotizadas, deja mucho que desear en el último año con un descenso del 5,3%.

Pero no ocurre lo mismo con los fondos españoles de renta variable. Así 132 fondos, 61 logran evitar las pérdidas en este periodo y 99 baten al índice. Mientras que entre los peores se encuentran Bankia Bolsa Española Universal FI (-8%) y Credit Suisse Bolsa B FI (-6,35%)

Lograr rentabilidades de doble dígito en un mercado que acumula una caída superior al 5% en los últimos doce meses es posible. Es más, se puede, incluso, acariciar el 20% de ganancia en renta variable española si se ha acertado con la selección de las empresas adecuadas.

Rentabilidad Renta variable Mercado Continuo