el mercado reacciona con caídas

EEUU abre una investigación criminal por la posible manipulación del precio de bitcoin

La investigación estaría centrada en la realización de prácticas ilegales por parte de determinados traders que podrían estar inundando el mercado de órdenes faltas

Foto: Bitcoin
Bitcoin
Autor
Tiempo de lectura2 min

Nuevo escándalo relacionado con el mercado de las criptodivisas, aunque esta vez pueden ser palabras mayores. El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha abierto una investigación criminal sobre una posible manipulación del precio, tanto de bitcoin como de otras monedas después del aumento de las acusaciones de mala praxis en un mercado que está al rojo vivo desde hace un año, según publica Bloomberg citando hasta cuatro fuentes distintas conocedoras del asunto.

Así, la investigación estaría centrada en la realización de prácticas ilegales por parte de determinados traders que podrían estar influyendo en los precios, inundando el mercado con órdenes falsas para engañar a otros operadores que se lancen a comprar o vender divisas. Por ello, los fiscales generales del Estado están trabajando mano a mano con la Comisión del Comercio de Futuros de Materias Primas, el regulador responsable de supervisar el mercado de derivados en el que cotiza bitcoin, para despejar todas las dudas al respecto y verificar esas actuaciones delictivas.

No en vano, las autoridades está preocupadas por la susceptibilidad de fraude que plantean las criptodivisas por varios motivos, entre los que se encuentran que existen serias dudas de que todos los mercados en los que cotizan efectivamente estén controlando activamente que no se comentan fraudes, al tiempo que la elevada volatilidad que está provocando fuertes bandazos en los precios facilita la manipulación de las valoraciones. Por no hablar de la ausencia de una regulación en este activo tan nuevo como existe en otros tipos de sectores.

Fuerte volatilidad en el bitcoin (Bloomberg)
Fuerte volatilidad en el bitcoin (Bloomberg)

La reacción del mercado de las criptodivisas, especialmente sensible a cualquier tipo de información negativa, no se ha hecho esperar y mientras bitcoin retrocede alrededor de un 6% (más del 10% en los últimos siete días) otras criptodivisas presentan caídas más abultadas como Ethereum, superior al 7,5% o Cashaa de más del 20%.

Entre las tácticas que habría detectado el Departamento de Justicia está el 'spoofing' (cuando un trader envía una serie de órdenes y luego las cancela una vez que los precios se han movido en la dirección deseada) y 'wash trading' (cuando el comprador y el vendedor de acciones es la misma persona u organización), dos prácticas que los reguladores llevan años tratando de estirpar de los mercados de futuros.

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios