Es noticia
El papel y el cartón enamoran a los 'value' y tocan máximos por el 'e-commerce'
  1. Mercados
subidas de doble dígito en el año

El papel y el cartón enamoran a los 'value' y tocan máximos por el 'e-commerce'

Las buenas perspectivas del sector están teniendo un reflejo inmediato en las cotizaciones de las empresas en bolsa, la mayoría de ellas en máximos tras el rally desde enero

Foto: Fábrica de papel en Alemania. (EFE)
Fábrica de papel en Alemania. (EFE)

El papel y el cartón está viviendo un momento dorado gracias al llamado "síndrome de la triple caja" provocado por el auge del comercio electrónico, que está disparando el consumo, la bajada de las grandes superficies en favor de los supermercados de cercanía que potencia el uso de bolsas de papel y la mayor concienciación por la sostenibilidad en general, que está aumentando la presión sobre el uso del plástico.

Unas buenas perspectivas que están teniendo su reflejo inmediato en las cotizaciones de las empresas del sector en bolsa, la mayoría de ellas en máximos históricos tras el rally experimentado en los últimos doce meses. De hecho, el arranque del año ha supuesto un empujón importante, con revalorizaciones de doble dígito. Así, mientras que en españa destacan las subidas del 20% de Iberpapel desde enero, del 30% de Ence energía y celulosa y otro tanto de Papeles y Cartones de Europa, en el resto de la región la fotografía no es muy distinta con CPH Chemie & Papier un 58% arriba, Rottneros un 53%, Smurfit Kappa el 25,5%, o UPM Kymmene el 25% ganado en lo que va de año.

placeholder Evolución Europac en bolsa (Bloomberg)
Evolución Europac en bolsa (Bloomberg)

No es de extrañar, por tanto, que esta industria fuera una de las analizadas por los participantes en la última edición del pasado Iberian Value y que en el cierre de las carteras trimestrales de los principales fondos del país hayan destacado varias de sus empresas. No en vano, "es un sector en consolidación, atomizado, con altas barreras de entrada y fuerte generación de caja que favorece la consolidación a nivel europeo", según explicaba Alfonso de Gregorio, de Trea AM.

El papel va como un tiro y Semapa va matando al mercado aguantando precios y cuando los suba, se traducirá en un aumento del 15% en los ingresos

Y es que el negocio recurrente de estas compañías se está viendo favorecido por el incremento del comercio electrónico que actúa como catalizador de la demanda de productos de embalaje, el crecimiento del consumo en europa y el aumento de la demanda de papel ante el importante cambio estructural que se está produciendo con la sustitución de los plásticos, lo que permite a estas empresas obtener una ventaja competitiva, reducir considerablemente su deuda y plantear activamente nuevas inversiones para aumentar sus actuales capacidades, explican los analistas de Intermoney Valores que acaban de elevar su recomendación sobre Europac a "comprar" con un precio objetivo de 17 euros.

placeholder Evolución Iberpapel en bolsa (Bloomberg)
Evolución Iberpapel en bolsa (Bloomberg)

Fondos con mayores posiciones

Ahora bien, la diferencia viene marcada por las apuestas que están llevando a cabo cada fondo para jugar sus cartas en el boom del papel. En este sentido, uno de los gestores que más cree en el sector es José Ramón Iturriaga, de Abante. De hecho, los dos fondos que gestiona, el Okavango Delta y el Kalahari, tienen una exposición del 8,70% y del 7,83% respectivamente de Papeles y Cartones de Europa. También Gesconsult tiene una fuerte concentración de su cartera en esta compañía, con el León Valores, el Renta Variable y el Renta Fija Flexible con importantes posiciones.

Otro ejemplo de los llamados fondos value que apuestan por el sector es Magallanes, con 6,5 millones de participación en Iberpapel, un 3,04% de su portfolio y 12,2 millones de euros (el 5,68%) en la portuguesa Semapa.

Foto: Beltrán de la Lastra, de Bestinver.

De hecho, esta empresa, que todavía no ha terminado de despegar y solo acumula un 7% en el año, es la principal apuesta de Bestinver. La gestora que capitanea Beltrán de la Lastra tiene invertidos 25,9 millones de euros, el 8,20% de Bestinver Bolsa; 22 millones (1,26%) de Bestinfond; y un 5,47% de Bestinver mixto. En este sentido, el presidente de la firma de Acciona explicaba a Cotizalia que "el papel va como un tiro y Semapa va matando al mercado aguantando precios y cuando los suba, un incremento del 7-8% del mismo se traduce directamente en un aumento del 15% en los ingresos en la cuenta de resultados".

Así, la portuguesa también aparece en las carteras de fondos como Santander Acciones Españolas y su Small Caps de Lola Solana, en Metavalor o, incluso, aunque de manera puramente testimonial, en el Cobas Iberia de Francisco García Paramés, con un 1,42%. También en el radar de los fondos está Miquel y Costas, aunque se ha quedado rezagada y, de hecho, se encuentra en negativo en el año. Está en la cartera de EDM con el 3%, de Bestinver Bolsa con el 6,2%, Magallanes con el 3,7%, aZvalor con el 2,6% o Santalucía Espabolsa con el 6,2%.

El papel y el cartón está viviendo un momento dorado gracias al llamado "síndrome de la triple caja" provocado por el auge del comercio electrónico, que está disparando el consumo, la bajada de las grandes superficies en favor de los supermercados de cercanía que potencia el uso de bolsas de papel y la mayor concienciación por la sostenibilidad en general, que está aumentando la presión sobre el uso del plástico.

Cotizaciones Bolsas