BANKINTER RECOMIENDA COMPRAR Y ESPERAR

Guerra de opas en EDP: China da primero... pero puede no ser la última

Lejos de adecuarse la cotización al precio de la oferta, 3,26 euros, los títulos de la compañía están volando mucho más alto y el mercado espera una puja por la portuguesa

Foto: El CEO de EDP, Antonio Mexia (Reuters)
El CEO de EDP, Antonio Mexia (Reuters)

Energías de Portugal (EDP) se ha convertido en la protagonista de la sesión en Europa después de que el viernes pasado, China Theree Gorges lanzara una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por 3,26 euros por acción, lo que supone una prima del 4,8% respecto al último cierre. Se trata de una operación valorada en unos 7.700 millones de euros y la oferta incluye también el abono de 7,73 euros por cada acción de su filial de renovables.

Sin embargo, este lunes, lejos de adecuarse la cotización a este precio, lo cierto es que los títulos de la compañía están volando mucho más alto y en la media sesión se anotaban avances superiores al 9%, hasta alcanzar los 3,39 euros.

[Siga la cotización del valor]

Y es que el mercado ha interpretado que este movimiento de su principal accionista, con un 23% del capital social de la mayor eléctrica de Portugal, no ha sido más que el primer tiro para desatar una guerra de opas. En este sentido, desde Bankinter llevaban ya dos meses recomendando comprar el valor ante la posibilidad de que se produjera una oferta sobre el grupo, argumento que ahora se ha materializado.

"Creemos que se trata de un movimiento de anticipación por parte de CTG, que teme una hipotética oferta por parte de un player europeo", explican desde el equipo de análisis capitaneado por Ramón Forcada. "El sector energético europeo está en pleno proceso de consolidación y EDP es un objetivo interesante en este proceso", aseguran.

De hecho, en su opinión el precio ofrecido por los chinos es muy bajo y no representa una prima razonable. Es más, para hacerse con el control de la compañía consideran que una prima justa sería de, al menos, un 10%, lo que lleva al precio hasta los 3,42 euros. Así, CTG habría abierto la puerta para que entren en la puja otros interesados ya conocidos, como Gas Natural, la italiana Enel o la francesa Engie.

Además, el Gobierno portugués ha puesto la alfombra roja a que esto ocurra tras asegurar que no va a bloquear una hipotética opa, lo que despeja las posibles incertidumbres que pudieran existir para los players europeos. Y es que tanto su elevada exposición a renovables, con un 74% de la capacidad instalada y la diversificación geográfica son dos factores de peso para atraer a las principales compañías del sector.

Por este motivo, desde Bankinter recomiendan "a los actuales accionistas mantener la acción y no acudir a esta OPA de CTG. Para el resto de accionistas, recomendamos Comprar tácticamente, con base a la perspectiva de una mejora de la oferta actual o la posibilidad de una oferta alternativa mejor".

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios