El petróleo alcanza máximos tras la ruptura del acuerdo nuclear entre EEUU e Irán
  1. Mercados
el barril de calidad Texas supera los 70 dólares

El petróleo alcanza máximos tras la ruptura del acuerdo nuclear entre EEUU e Irán

El precio del crudo de referencia para Europa, que cerró este martes en 74,85 dólares por barril, escalaba antes de la apertura de las bolsas del Viejo Continente hasta los 76,75 dólares

Foto: Barriles de crudo. (Reuters)
Barriles de crudo. (Reuters)

El barril de petróleo de calidad Brent, de referencia para Europa, se ha situado este miércoles en máximos desde noviembre de 2014, superando los 77 dólares, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara que se retira del acuerdo nuclear firmado en 2015 con Irán y que volverá a imponer sanciones económicas contra dicho país.

De este modo, el precio del crudo de referencia para Europa, que cerró este martes en 74,85 dólares por barril, escalaba antes de la apertura de las bolsas del Viejo Continente hasta los 77,2 dólares, su precio más alto desde finales de noviembre de 2014. Así, el precio del barril de Brent acumula una revalorización de en torno al 15% en lo que va de año.

Foto: Foto: Reuters.

Por su parte, el barril de petróleo de calidad Texas, de referencia para EEUU, subía hasta los 70,96 dólares desde los 69,06 dólares del cierre de la sesión de ayer, lo que implica una revalorización de alrededor del 17% en 2018.

Irán se había convertido en el tercer mayor exportador de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) después de que la comunidad occidental levantara sus sanciones en 2016, como parte del pacto para disuadir al país de Oriente Medio de desarrollar un programa de armas nucleares. Consecuentemente, los inversores en los mercados energéticos temen que las nuevas sanciones auguradas por Washington afecten al suministro de crudo desde Irán, lo que reduciría la oferta frente a la creciente demanda.

En lo que se refiere al mercado de divisas, el cambio del euro frente al 'billete verde' se debilitaba hasta los 1,1829 dólares, su peor cruce desde mediados de diciembre de 2017, lo que representa una caída de casi el 6% desde principios de año. Desde que Donald Trump asumiera la presidencia de EEUU, el euro acumula una subida del 10% frente a la moneda estadounidense.

Petróleo Irán
El redactor recomienda