POR SANTANDER ASSET MANAGEMENT

Santander AM: "¿Sigue habiendo potencial en las Bolsas?"

Ana Rivero, directora de Estrategia de Mercado y Marketing de Santander AM, continúa apostando por la renta variable, teniendo siempre presente los riesgos de este escenario

En las últimas semanas vemos como progresivamente los riesgos geopolíticos van perdiendo protagonismo en el mercado y ello está permitiendo que afloren nuevamente los fundamentales. Ello explica las subidas que acumulan los mercados de renta variable, particularmente los europeos. En el caso del Ibex 35, la subida desde los mínimos de marzo está en torno al 7% y se sitúa ya en terreno positivo en el año.

Estos fundamentales que impulsan a las bolsas son, por un lado, los beneficios empresariales y, por otro, el contexto de crecimiento internacional. En materia de beneficios, tenemos ya las cifras de aproximadamente la mitad de las compañías: en Estados Unidos nos movemos en el entorno de un 77% de sorpresas positivas y en Europa las sorpresas están en la zona del 53%. Además, el retroceso que está teniendo el euro frente al dólar mejora las previsiones de beneficios para próximos trimestres de las exportadoras europeas.

"En este contexto, seguimos pensando que los fundamentales que apoyan el potencial de la renta variable en el medio plazo siguen sólidos"

En cuanto al crecimiento internacional, las previsiones también son favorables. En la zona Euro hemos visto cierto descanso en el crecimiento del primer trimestre. En el caso de España, vemos una continua revisión al alza de las previsiones de crecimiento, la última por parte de la Comisión Europea, que nos acerca ya al 3% anual.

Mientras tanto en Estados Unidos, la reunión de la Fed se ha saldado con un tono moderado en cuanto a los precios, reconociendo que se acercan al objetivo del 2% pero de forma contenida. De hecho, estamos viendo como la Tir del bono americano a 10 años va ajustándose progresivamente a un escenario de subidas continuadas del tipo oficial y, de ahí, las jornadas en las que cotiza por encima del 3%. Todo ello en contraste con las señales del BCE que, por el momento, no muestra ningún signo de modificar los tipos oficiales en el horizonte de corto plazo.

En este contexto, y teniendo presente que los riesgos geopolíticos pueden generar alguna sesión adicional de volatilidad en los mercados, seguimos pensando que los fundamentales que apoyan el potencial de la renta variable en el medio plazo siguen sólidos, como se está confirmando en las cifras de crecimiento macro, en los beneficios empresariales y, además, con un atractivo relativo por valoración. En Santander Asset Management seguimos viendo potencial de revalorización positiva a la renta variable, teniendo siempre presente los riesgos de este escenario y recordando los beneficios de una buena diversificación y la necesidad de adecuar la inversión al perfil de riesgo.

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios