invierte 7,5 millones de euros

azValor apuesta por Prisa en medio de su reestructuración

La gestora ha incorporado al valor a su fondo de bolsa ibérica. También ha comprado acciones durante el primer trimestre Abante para su fondo Okavango

Foto: Equipo de la gestora azValor
Equipo de la gestora azValor

Prisa es una historia de reestructuración que seduce a azValor. La gestora comandada por los ex compañeros de Francisco García Paramés en Bestinver ha invertido 7,5 millones de euros en acciones del grupo de medios de comunicación durante el primer trimestre, según el informe trimestral publicado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Prisa entró en la cartera junto a OHL y Codere, mientras que salen MásMóvil, Viscofan, Gas Natural y la portuguesa Semapa.

De esta forma, la compañía presidida por Manuel Polanco pesa un 4,9% en el fondo azValor Iberia, lo mismo que Euskaltel y Zardoya, y sólo menos que Galp (10,4%), Elecnor (9,5%), Tubacex (7,5%) y Coca-Cola European Partners (5,2%). La compañía se dispara un 45% en el acumulado del año, mientras que entre enero y marzo, periodo en el que azValor compró las acciones, estas subieron un 24%.

No obstante, el grupo propietario de medios como 'El País' o la 'Cadena Ser' acumula un largo periodo de sufrimiento bursátil. Durante la trayectoria de Juan Luis Cebrián al frente de Prisa, entre diciembre de 2008 y el final de 2017, los títulos han perdido un 98% de su valor si este se ajusta por las ampliaciones de capital que ha protagonizado.

Evolución de las acciones de Prisa
Evolución de las acciones de Prisa

Actualmente, Prisa es una historia de reestructuración. La firma redujo su deuda neta entre diciembre y marzo desde 1.422 millones de euros hasta 818 millones, aunque aún supera con creces el Ebitda, que en el primer trimestre se situó en 87,6 millones, y su capitalización bursátil, que tras el 'rally' de 2018 alcanza los 560 millones de euros.

Asimismo, Prisa está inmersa en la refinanciación de su deuda. Para ello necesita el visto bueno desde Portugal para vender Media Capital a la francesa Altice por la oferta presentada por esta de 321 millones de euros.

El azValor Iberia gestiona 158 millones de euros, según datos de Morningstar. En el acumulado del año sube un 2,6%, por encima del Ibex 35, que está prácticamente plano. El vehículo viene de sumar un 19% en 2017 y un 16% en 2016. Sus gestores son Álvaro Guzmán de Lázaro y Fernando Bernad, que comandan la gestora junto a Beltrán Parages.

Apuesta de Iturriaga (Abante)

Así, entran en el reducido grupo de gestores españoles que son valedores de las acciones de Prisa, en el que destaca José Ramón Iturriaga, gestor de Abante Asesores. Su fondo Okavango Delta tenía en diciembre una exposición del 3,2% con una inversión de 2,9 millones de euros. La gestora ha sido multada con 200.000 euros por no comunicar su participación en Prisa.

La exposición ha crecido por la revalorización de Prisa en bolsa y por nuevas compras de acciones, ya que el peso de la empresa en el fondo ha aumentado hasta el 8,4% con una inversión de 8,6 millones de euros, según los registros publicados en la CNMV.

El activista Joseph Oughourlian sigue siendo el principal accionista de Prisa con el 26% del capital a través de sus vehículos Amber y Oviedo Holdings. Por detrás están HSBC, con un 10%, y Telefónica, con un 9,4%. También destacan Rucandio, Banco Santander o GHO Networks. Entre las firmas españolas, además de Abante y azValor, también están en el accionariado a través de fondos o sicavs las gestoras de Santander, Bankinter, Sabadell, GVC Gaesco e Inversis, según datos de Bloomberg.

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios