El jugadón de Buffett con Bank of America: ya es el valor donde más dinero gana
  1. Mercados
"Sé codicioso cuando otros sean temerosos"

El jugadón de Buffett con Bank of America: ya es el valor donde más dinero gana

Su plusvalía se eleva ya por encima de los 16.000 millones de dólares, superando los 15.000 millones que gana con Coca Cola, los 14.000 de American Express y los 13.500 de Bank of America

Foto: Warren Buffett, en una foto de archivo. (Reuters)
Warren Buffett, en una foto de archivo. (Reuters)

"Sé codicioso cuando otros sean temerosos" es una de las frases más populares de Warren Buffett. "Las oportunidades aparecen pocas veces. Si llueve oro, sal a la calle con un cesto grande y no con un dedal", otra de ellas. Ambas enseñanzas las puso en práctica el mejor inversor de todos los tiempos con su jugada maestra en Bank of America, con un éxito que pasará a la historia de las finanzas.

El banco americano se ha convertido ya en el valor donde más dinero gana Warren Buffett, según los cálculos realizados desde Finect a partir de la información de su carta anual a inversores. Su plusvalía se eleva ya por encima de los 16.000 millones de dólares, superando los 15.000 millones que gana con Coca Cola, los 14.000 de American Express y los 13.500 de Bank of America, según las cotizaciones actuales.

Todo ello solo por la revalorización de los títulos. Es decir, sin contar los jugosos dividendos que también ha ido cobrando a lo largo del tiempo.

placeholder

La jugada del Oráculo de Omaha, que este próximo fin de semana celebra su famosa conferencia anual de inversores, a la que acuden más de 45.000 personas de todo el mundo, fue espectacular.

En 2011, en plena crisis de Bank of America, salió al rescate de la histórica entidad, con la adquisición de unas preferentes por 5.000 millones de dólares emitidas para él, que le daban un dividendo asegurado del 6% anual hasta que decidiera convertirlas en acciones. Y, cuando las ejecutara podía hacerlo a un precio de 7,14 dólares, menos de una tercera parte del precio al que estaba el pasado julio. En su momento, la compra de aquellas preferentes recordó otros grandes movimientos del gurú del 'value investing' durante la crisis: por ejemplo, la inversión con la que salvó a Goldman Sachs en 2008 o la que realizó con General Electric.

Buffett aprovechó la liquidez que había ido acumulando, gracias a su actitud prudente durante las épocas de mayores excesos de las bolsas

En todos estos casos, Buffett aprovechó la liquidez que había ido acumulando, gracias a su actitud prudente durante las épocas de mayores excesos de las bolsas, para apostar por las compras cuando el mercado estaba en pánico. Es decir, fiel a su filosofía de hacer lo contrario de las emociones dominantes en Wall Street.

Más allá de los beneficios obtenidos por estas operaciones, la otra estrategia que más beneficios ha dado a Buffett ha sido por la que más se le conoce: una cartera de unas pocas acciones, de muy buenos negocios, con marcas muy conocidas y que mantiene a muy largo plazo. "Mi periodo favorito para mantener una acción en cartera es para siempre", ha dicho en más de una ocasión.

Así, aprovecha el gurú estadounidense el arma más poderosa que puede tener cualquier inversor: el interés compuesto y su tremendo efecto con el paso de los años. Un poder que puedes comprobar para tu caso personal con esta herramienta interactiva Cuánto puedo ganar invirtiendo a largo plazo, que te traemos El Confidencial y Finect.

¿Cuánto puedo ganar invirtiendo a largo plazo?:

Warren Buffett Bank Of America Wall Street
El redactor recomienda