da la razón al bce

Europa se posiciona contra los modelos de presidencia ejecutiva de BBVA o Santander

El TUE ha dado la razón al BCE al impedir que haya una presidencia ejecutiva en cuatro cajas regionales del grupo francés Crédit Agricole

Foto: Ana Botín y Francisco González, presidentes de Santander y BBVA. (Efe)
Ana Botín y Francisco González, presidentes de Santander y BBVA. (Efe)

La justicia europea se ha posicionado en favor del Banco Central Europeo (BCE) al mostrarse contraria a las presidencias ejecutivas de los bancos. El Tribunal General de la Unión Europea (TUE) ha avalado este martes con una sentencia la separación de poderes entre el presidente y el consejero delegado.

Esta es la postura del BCE, que presiona para que a lo largo de los bancos se produzca este modelo corporativo. “La idea es que el presidente ejerza una labor institucional y deje la labor diaria al consejero delegado, además de ser un contrapeso”, explica un ejecutivo para resumir los planes de la institución que preside Mario Draghi.

La idea es que el presidente ejerza una labor institucional y deje la labor diaria al consejero delegado, además de ser un contrapeso

La sentencia dictada desde Luxemburgo se produce en torno a cuatro cajas regionales del grupo francés Crédit Agricole, que quería designar cuatro personas como presidentes del consejo de administración. Sin embargo, el BCE se ha opuesto a que ejerzan la función de “directivo efectivo” y la justicia le ha dado la razón.

Esto supone un golpe que señala directamente al modelo de gobernanza de los principales bancos españoles, donde la misma persona ocupa la presidencia y el máximo poder ejecutivo. En Banco Santander es Ana Patricia Botín y en BBVA es Francisco González, que tiene previsto dejar el cargo el año que viene.

Equilibrio de poderes

“Lo importante es mantener un equilibrio de poderes y en nuestro caso contamos con un gobierno corporativo que está a la altura de los mejores”, ha asegurado este martes al respecto José Antonio Álvarez, consejero delegado de Banco Santander, en la presentación de los resultados del primer trimestre.

Por su parte, BBVA está inmerso en proceso de sucesión en el que todo apunta que Francisco González tratará de dejar al mando a Carlos Torres como consejero delegado, en contra de las intenciones del BCE. Para ello, ha pedido autorización a Fráncfort con el fin de poner en marcha el plan de sucesión de González, que cumplirá en 2019 75 años y abandonará la presidencia tras 22 años al frente.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios