Pensiones: Será un país para viejos: el gráfico más inquietante para el futuro de las pensiones

Será un país para viejos: el gráfico más inquietante para el futuro de las pensiones

Como los políticos están muy atareados con las elecciones no se están planteando con preocupación lo que en realidad resulta más inquietante para los pensionistas

Foto: Manifestación de pensionistas en Bilbao.
Manifestación de pensionistas en Bilbao.

Veamos una ecuación muy simple.

Si ahora mismo las calles se llenan de jubilados que se manifiestan porque la pensión solo ha subido un 0,25% y solo hay en España 7,5 millones de personas en edad de jubilación... ¿Qué pasará dentro de 30 años, cuando la pensión solo suba ese 0,25%, pero seamos el doble de personas mayores de 67 años?

Como los políticos están muy atareados con las elecciones del próximo año, probablemente no se estén planteando con demasiada preocupación lo que en realidad resulta más inquietante para los pensionistas del mañana: la velocidad que va a coger España estos próximos años en la tendencia del envejecimiento.

Este gráfico lo refleja a la perfección. La línea azul claro muestra la evolución esperada de las personas con 18 años y menos hasta 2050. La morada, la previsión de las personas con 67 años y más (edad de jubilación con los datos actuales), hasta la misma fecha. La fuente de las cifras es el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las matemáticas de esta realidad son bastante claras. Salvo que se retrase todavía más la edad de jubilación, algo que ya se está barajando en otros países de nuestro entorno, para 2050 habrá el doble de pensionistas que ahora.

Por lo tanto, si este 2018 está previsto que España se gaste en pensiones 145.000 millones de euros, según los presupuestos generales, la aritmética más básica nos llevaría a pensar en una progresión de hasta cerca de 300.000 millones de euros en 2050, nada más y nada menos.

Habrá que ver cómo se intenta reducir esta cifra con el paso del tiempo, con variantes como las que introduce el factor de sostenibilidad, que en la práctica supondrá una nómina mensual menor para los jubilados.

Pero además, hay que tener en cuenta que por el lado de los ingresos no mejora la cosa. Cada vez llega menos gente al mercado laboral, ante las menores tasas de natalidad que muestra nuestra sociedad. Por lo tanto, habrá menos cotizantes al sistema de pensiones. Es decir, también habrá más presión por el lado de los ingresos.

No es de extrañar que los propios líderes políticos ya se estén preparando para este futuro con sus ahorros privados. Como el propio líder del PSOE Pedro Sánchez, con su plan de pensiones en el que tiene ya más de 100.000 euros. Desde luego, lo que será muy arriesgado para los jubilados del futuro será depender sólo de las pensiones públicas, a la vista de estas cifras.

¿Cuánto te cuesta tu plan de pensiones?:


Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios