Testa saldrá a bolsa en junio, con 1.834M en activos, mediante una suma de OPV y OPS
  1. Mercados
merlin prevé vender

Testa saldrá a bolsa en junio, con 1.834M en activos, mediante una suma de OPV y OPS

La socimi aprovechará su salto al parqué para levantar otros 150 millones con una ampliación de capital, estructura que permitirá elevar la valoración del grupo hasta cerca de los 2.000 millones

Foto: El valor neto de los activos de Testa asciende a 1.834 millones.
El valor neto de los activos de Testa asciende a 1.834 millones.

La próxima semana, la junta general de accionistas de Testa Residencial dará el pistoletazo de salida definitivo a su salida a bolsa, al aprobar en asamblea dar este salto al parqué, hito que la socimi prevé cristalizar el próximo mes de junio.

Para ir testando el apetito de los inversores, la compañía ha realizado ya varios encuentros con la comunidad de inversores, entre los que ha empezado a desnudar las líneas maestras de sus planes, los cuales pasan por combinar una oferta pública de venta (OPV) con otra de suscripción (OPS).

El objetivo de la ampliación de capital es levantar otros 150 millones de euros con los que seguir alimentando las balas en la recámara para futuras adquisiciones. Además, esta jugada permitirá a Testa diluir el efecto de cualquier posible intento de los inversores de aplicar un descuento sobre su valor neto de activos.

Foto: El presidente de Caixabank, Jordi Gual, y el consejero delegado, Gonzalo Gortázar

Este asciende a 1.834 millones de euros, importe que, sumado a la ampliación de capital, podría terminar elevando la valoración de Testa hasta cerca de los 2.000 millones de euros.

Aunque todavía está terminándose de definir el importe final de la colocación, se espera que esta se mueva por encima del 50% y que Merlin Properties aproveche el salto al parqué para vender su 17% del capital, lo que le permitirá cobrar más de 300 millones y anotarse una ganancia del entorno de los 130 millones. A pesar de esta desinverión, Miguel Oñate, el hombre fuerte de Merlin en Testa, continuará en el consejo de la socimi.

Foto: Viviendas de Testa en Plaza de Castilla

El resto del accionariado se reparte entre Banco Santander (37%), BBVA (26%), que también prevén aprovechar el salto al parqué para vender parte de sus participaciones, y Acciona (20%). Los bancos colocadores de la operación son JP Morgan, Credit Suisse y la propia entidad presidida por Ana Botín, aunque en el sindicato hay casi una veintena de entidades, según afirman fuentes financieras.

Tras la reciente compra de 1.458 pisos a CaixaBank por 228 millones de euros, la cartera total de viviendas en alquiler de Testa superará los 10.700 hogares, con Madrid como plaza principal, ya que el 65% del valor bruto de activos de la empresa se concentra en esta región.

Salidas a bolsa Merlin Properties Socimi Ampliación de capital Testa Inmobiliaria JP Morgan Credit Suisse
El redactor recomienda