Es noticia
Iberdrola tiene que subir su oferta más del 15% para disputarle Electropaulo a Enel
  1. Mercados
tras ofrecer 1.500 m por la brasileña

Iberdrola tiene que subir su oferta más del 15% para disputarle Electropaulo a Enel

Según estipulan las reglas del mercado de aquel país, en una batalla de opas abierta necesitará poner sobre la mesa una oferta con un precio al menos un 5% superior

Foto: iberdrola (EFE)
iberdrola (EFE)

Neoenergia, la filial brasileña de Iberdrola, tendrá que elevar su actual oferta por Eletropaulo más de un 15% si quiere competir con la italiana Enel para quedarse con una de las mayores distribuidoras eléctricas de Brasil.

Según estipulan las reglas del mercado de aquel país, en una 'batalla' de opas abierta como la que han desencadenado Enel y el grupo liderado por Iberdrola por hacerse con el control de Electropaulo, Neoenergia necesitará poner sobre la mesa una oferta con un precio al menos un 5% superior a los 28 reales (6,64 euros) por acción de la italiana.

[Siga la cotización de Iberdrola]

De esta manera, Neoenergia debería elevar su actual oferta por la distribuidora brasileña desde los 25,51 reales (6,05 euros) hasta, al menos, los 29,4 reales (6,97 euros) por acción.

Iberdrola anunció este martes un acuerdo de su filial brasileña para entrar en el capital de Eletropaulo, mediante la suscripción de una ampliación de capital que le podría dar hasta el 40% del capital, para, posteriormente, lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) de acciones para hacerse con hasta el 100% por un importe total, en ambas operaciones, de unos 1.414 millones de euros.

Sin embargo, la oferta presentada por Neoenergia, controlada en un 52,45% por Iberdrola, tardó apenas unas horas en verse mejorada por Enel, que anunció una contraoferta para hacerse con la totalidad de las acciones ordinarias de Eletropaulo a un precio de 28 reales brasileños (6,64 euros) por título, condicionada a la adquisición de más del 50% del capital social de la distribuidora brasileña.

Foto: Sede central en Bilbao de Iberdrola.

El grupo italiano espera que la inversión total de la operación alcance los 4.700 millones de reales brasileños (algo más de 1.100 millones de euros).

El primer efecto de la pugna entre la filial de Iberdrola y Enel, las dos grandes eléctricas europeas, por hacerse con Eletropaulo ha sido que los títulos de la distribuidora brasileña se dispararon ayer en Bolsa más de un 24,36%, hasta los 27,36 reales (6,49 euros), con lo que acumulan una revalorización de casi el 70% en lo que va de año.

Además, el otro aspirante que había en la 'carrera' por la distribuidora de Sao Paulo, Energisa, que había lanzado una OPA 'hostil' por 19,38 reales (4,6 euros), prácticamente se ha quedado descolgado de la 'batalla' al anunciar que no mejorará su oferta.

Consejo de Neoenergia

El consejo de administración de Neoenergia tenía previsto reunirse este viernes para tratar la operación sobre Eletropaulo, que estaba supeditada a su aprobación por el órgano rector de la compañía, aunque ahora estará también sobre la mesa qué posible movimiento hacer para responder a la mejora de la oferta por Enel.

Por su parte, Eletropaulo ha anunciado que estudiará los términos de la oferta presentada por el grupo italiano y se pronunciará sobre ella en un plazo de 15 días.

La operación de la filial de Iberdrola se articula, en un primer momento, a través de un acuerdo de inversión con Eletropaulo por el Neoenergia se compromete a suscribir una ampliación de capital por un total de 67,73 millones de acciones que la distribuidora carioca emitirá en el marco de una oferta pública de suscripción a ese precio de 25,51 reales brasileños.

placeholder BRA01. CURRAIS NOVOS (BRASIL), 01 09 2017.- Fotografía de archivo fechada el 15 de abril de 2016 que muestra a un hombre arando el campo frente al parque eólico de Calango, en Currais Novos, estado de Rio Grande do Norte (Brasil). Neoenergía, el gigante eléctrico brasileño filial de la española Iberdrola, inició los procedimientos para preparar su salida a bolsa en Brasil, tras consumar su fusión con Elektro, confirmó hoy la compañía. EFE Marcelo Sayão Archivo ARCHIVO
BRA01. CURRAIS NOVOS (BRASIL), 01 09 2017.- Fotografía de archivo fechada el 15 de abril de 2016 que muestra a un hombre arando el campo frente al parque eólico de Calango, en Currais Novos, estado de Rio Grande do Norte (Brasil). Neoenergía, el gigante eléctrico brasileño filial de la española Iberdrola, inició los procedimientos para preparar su salida a bolsa en Brasil, tras consumar su fusión con Elektro, confirmó hoy la compañía. EFE Marcelo Sayão Archivo ARCHIVO

Para ello, Eletropaulo ha garantizado a Neoenergia la adjudicación de al menos el 80% del aumento de capital, excluyendo las acciones que sean adquiridas por sus accionistas que ejerzan sus respectivos derechos de suscripción preferente en el marco de la oferta.

A este respecto, Iberdrola indicó que en el caso de que el precio ofrecido por otros inversores distintos a Neoenergia por la suscripción de las acciones superase esos 25,51 reales por acción, podría optar por no suscribir las acciones.

Una opa por hasta el 100%

Asimismo, el acuerdo recoge el compromiso de Neoenergia de lanzar una opa para la adquisición de entre el 51% y el 100% del capital social de Eletropaulo al mismo precio de la suscripción de la ampliación de capital.

El acuerdo de inversión entre Neoenergia y Eletropaulo reforzaría el posicionamiento de Neoenergia tras la integración con Elektro, culminada en el verano de 2017.

Además, la operación encaja perfectamente en la actividad del grupo en Brasil, especialmente al situarse geográficamente muy cerca de las áreas de actividad de la distribuidora de Neoenergia Elektro, con lo que las sinergias serían claves.

Los principales accionistas de Eletropaulo son el Estado brasileño, con una participación del 18,7% a través de BNDES, y AES Brasil, que controla el 16,8% del capital.

Neoenergia, la filial brasileña de Iberdrola, tendrá que elevar su actual oferta por Eletropaulo más de un 15% si quiere competir con la italiana Enel para quedarse con una de las mayores distribuidoras eléctricas de Brasil.

Brasil Accionistas
El redactor recomienda