Magallanes prepara el inminente cierre de Microcaps y ve más cerca el del Iberian
  1. Mercados
tras alcanzar sus fondos la capacidad máxima

Magallanes prepara el inminente cierre de Microcaps y ve más cerca el del Iberian

Esperan que sea "cuestión de días", según ha confirmado a El Confidencial Mercedes Azpíroz Arteche, directora de relación con inversores de Magallanes Value Investors

placeholder Foto: Iván Martín Aranguez, presidente de Magallanes Value Investors.
Iván Martín Aranguez, presidente de Magallanes Value Investors.

Magallanes Value Investors se prepara para cerrar su fondo Microcaps Europe tras alcanzar los 100 millones de euros. De hecho, la gestora de Blanca Hernández e Iván Martín ya envió a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la modificación del folleto y esperan que sea “cuestión de días”, según ha confirmado a El Confidencial Mercedes Azpíroz Arteche, directora de relación con inversores.

“Nuestro objetivo no es el crecimiento de activos, y lo que nos importa es que lo que hagamos esté bien hecho. No creemos en crecer indefinidamente y sí en la capacidad de gestión”, asegura Azpíroz. Por eso, desde la creación del fondo en marzo de 2017, ya estaba previsto que su cierre iba a llegar tarde o temprano.

Si este no se ha producido antes es por la propia volatilidad que ha experimentado el mercado desde que el pasado mes de febrero, tras el 'flash crash' que se inició en Estados Unidos y se contagió al resto de bolsas, se acabó con la complacencia vivida el año anterior. Así, con 99,6 millones de euros en activos, está a un paso de su límite. De hecho, en lo que va de año acumula una caída del 2,1%, motivo por el que no ha sucedido antes.

Según explican en el folleto, se ha establecido un volumen máximo de participaciones por partícipe. El límite estará en una participación para los nuevos clientes. Con la salvedad de que no se aplicará cuando se hayan producido reembolsos que supongan una disminución de un 10% del patrimonio del fondo. Además, se cierra completamente para los clientes que ya tienen una participación, es decir, una vez se alcancen los 100 millones, estos no podrán realizar suscripciones adicionales.

Eso en cuando al Microcaps Europe, que se centra en empresas cotizadas europeas con muy baja capitalización y poca liquidez con un plazo de inversión recomendado de siete años, pero que en un periodo no muy largo se va a hacer extensivo al Iberian Equity.

Foto: Foto: Fluidra.

En estos momentos, el fondo de renta variable española cuenta con 420 millones de activos bajo gestión entre el fondo español y la sicav luxemburguesa, cuando el límite se sitúa más o menos en los 500 millones, en tanto que “no es un límite inamovible y puede oscilar entre los 450 millones o los 560 millones en función del propio devenir del mercado”, explica Azpíroz, que añade que “aunque parezca que está cerca, con la volatilidad que hay puede ocurrir que se produzca una corrección del 20% que te aleje de nuevo mucho del límite”. En lo que va de año, este fondo de renta variable española acumula una subida del 3,3%, frente al 2,8% de caída que experimenta el Ibex 35 en lo que va de año.

Así, Magallanes sigue los pasos de otras gestoras que ya lo han hecho anteriormente, como la propia Santander Asset Management, que ha establecido el mismo máximo de una participación en cada orden para su Santander Small Caps España, de Lola Solana, a partir de los 1.300 millones.

Fondos de Inversión Renta variable Reembolsos CNMV Ibex 35
El redactor recomienda