tensión geopolítica en siria

El petróleo marca nuevos máximos desde 2014 tras la amenaza de Trump a Rusia

Nuevas subidas del crudo ante la escalada de la tensión geopolítica en Siria después de las amenazas de Donald Trump en Twitter a Rusia

Foto: Plataforma de petróleo. (Efe)
Plataforma de petróleo. (Efe)

Cada vez que habla (o ‘tuitea’) Donald Trump en Twitter el mercado lo recoge. Este miércoles el presidente norteamericano ha amenazado a Rusia por su presencia militar en Siria, lo que ha incrementado la tensión geopolítica percibida por los inversores. Esto se ha trasladado al mercado de materias primas, con alzas del petróleo hasta los 73 dólares.

En concreto, el crudo ha subido un 2% en el mercado de materias primas de Nueva York (Nymex, por sus siglas en inglés), lo que ha llevado al Brent, referencia en Europa, a marcar nuevos máximos desde 2014 en 73,09 dólares, aunque después ha moderado la subida hasta algo más del punto porcentual, por encima de los 72 dólares. Por su parte, el West Texas, referencia en Estados Unidos, avanza hasta rozar los 67 dólares.

El ‘oro negro’ lleva todo 2018 con una tendencia levemente alcista. La bolsa rusa (su principal índice es el Moex) ha vuelto a endosarse una caída importante, en este caso de más del 2%, después de desplomarse un 7% el lunes.

Estas reacciones se producen tras un ‘tuit’ de Donald Trump, en el que señala “Rusia promete derribar todos los misiles disparados en Siria. Prepárate, Rusia, porque habrá, buenos, nuevos e 'inteligentes’”.

Esta amenaza se produce ante la presencia de Rusia en Siria, desafiando su capacidad de derribar misiles enemigos y aumentando la tensión en el país, que está en plena guerra civil entre diferentes facciones y el Gobierno de Bashar al-Ásad al que apoya el Kremlin.

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios