Es noticia
Paramés (Cobas) abre su fondo de bolsa española a la renta fija
  1. Mercados
el cobas iberia

Paramés (Cobas) abre su fondo de bolsa española a la renta fija

El Cobas Iberia podrá invertir hasta un 10% de la compañía en deuda con baja calificación o sin ‘rating’. También un 10% en acciones de otros países de la OCDE

Foto: Francisco García Paramés.
Francisco García Paramés.

El principal gestor español de renta variable abre la puerta a tratar de generar valor con la compra de bonos. El Cobas Iberia, fondo de bolsa local de la gestora de Francisco García Paramés, ha modificado su folleto para incluir la posibilidad de invertir hasta un 10% de la cartera en valores de deuda de baja calificación (‘high yield’) o sin ‘rating’.

La firma Cobas AM pidió a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la modificación de la política de inversión, solicitud que acaba de ser aprobada. Así, el vehículo de renta variable española y portuguesa de Paramés contempla la posibilidad de tener exposición a la renta fija. Tanto valores con nota inferior a BBB- por parte de las agencias de ‘rating’ como bonos sin calificar.

Foto: Foto: iStock.

La idea de este cambio es tener la posibilidad de obtener también rentabilidad con inversión 'value' en renta fija, algo habitual en otros mercados desarrollados pero menos común en España, con algunas excepciones como las 'boutiques' Ábaco Capital, Altair, Merchbanc, Buy & Hold o la gestora francesa Amiral Gestion.

No obstante, fuentes cercanas a Cobas señalan que en la firma esperan que Paramés utilice esta opción solo “puntualmente”. De hecho, el gestor argumenta en su libro ‘Invirtiendo a largo plazo’ que la renta fija tiene más riesgo que la renta variable y menos rentabilidad en periodos de tiempo amplios.

Invertir en otros países

El otro cambio en la política de inversión de Cobas Iberia es geográfico. El fondo contempla a partir de ahora la posibilidad de comprar acciones de países de la OCDE fuera de España y Portugal con el límite del 10% del patrimonio. El vehículo tiene como requisito invertir al menos el 75% de sus activos en renta variable española o portuguesa. De hecho, su índice de referencia o ‘benchmark' es en un 75% el índice total general de la Bolsa de Madrid (ITGBM).

Cobas Iberia gestiona 62 millones de euros. La rentabilidad que acumula es del 1% en 2018 y del 11% en los últimos 12 meses, levemente por encima de la media de sus competidores. Entre sus principales posiciones en cartera al terminar 2017, según el último dato disponible en la CNMV, están Técnicas Reunidas, Telefónica, Elecnor, Euskaltel y Ferrovial.

Foto: Francisco García Paramés

La gestora ha cumplido un año. Cobas es el proyecto con el que Paramés volvió a la industria tras algo más de dos años alejado de ella después de abandonar Bestinver en 2014. La firma tiene seis fondos, aunque los productos estrella son el Cobas Selección (990 millones en activos, según Morningstar), que pierde un 7% este año, y el Cobas Internacional (480 millones), cuyo valor liquidativo cae otro 7%.

Asimismo, Cobas tiene clones a sus estrategias en Luxemburgo para captar inversores extranjeros y los españoles que prefieran invertir a través de este domicilio y gestiona cuatro mandatos, entre ellos el del fondo soberano noruego Norges Bank, como publicó este medio.

Cobas fue la única firma independiente que se codeó en ventas de fondos con la gran banca en 2017. Fruto de ello, en apenas un año de vida, el volumen de activos se ha disparado hasta 2.500 millones entre fondos propios y carteras gestionadas. En el primer caso, Paramés anunció al fundar la gestora que cerrará los fondos a la entrada de nuevos partícipes cuando la estrategia internacional alcance un patrimonio de entre 4.000 y 5.000 millones y la de bolsa ibérica entre 750 y 1.000 millones.

El principal gestor español de renta variable abre la puerta a tratar de generar valor con la compra de bonos. El Cobas Iberia, fondo de bolsa local de la gestora de Francisco García Paramés, ha modificado su folleto para incluir la posibilidad de invertir hasta un 10% de la cartera en valores de deuda de baja calificación (‘high yield’) o sin ‘rating’.

Francisco García Paramés Cobas Asset Management Renta fija Value investing
El redactor recomienda