CRONICA DE BOLSA

Alta volatilidad en bolsa: rebotan con fuerza con China y EEUU en el ojo del huracán

Las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China no ayudan a tranquilizar a los inversores y los principales índices de occidente tan pronto cae con fuerza como rebotan

Foto: Bolsa de Madrid (Efe)
Bolsa de Madrid (Efe)

El pasado mes de febrero el mercado demostró que la volatilidad había vuelto a hacer acto de presencia en unas bolsas anestesiadas en el último año y que lo ha hecho para quedarse. Y es que las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China no ayudan a tranquilizar a los inversores y los principales índices de occidente tan pronto cae con fuerza como rebotan con la misma intensidad. Hoy ha tocado rebote.

Así, ayer Europa no fue capaz de reconducir la sesión después de que el ministro de Finanzas chino anunció aranceles adicionales del 25% sobre 106 productos americanos como reacción a las medidas proteccionistas que está imponiendo la administración de Donald Trump. Caídas generalizadas en las bolsas que hoy se transforman en una puerta de entrada para aquellos que salieron. Así, el Ibex 35 recupera un 2,4% al cierre y se sitúa por encima de los 9.700 puntos siguiendo la estela del Cac 40 parisino, del Dax alemán y del Eurostoxx 50. En Wall Street los principales índices cotizan con subidas cercanas al 1%.

No en vano, anoche en Estados Unidos las caídas iniciales dieron paso a "una notable remontada gracias a los comentarios del nuevo asesor económico de Trump. Larry Kudlow aclaró que los aranceles no se van a implantar hasta dentro de un par de meses y que hasta entonces seguirán negociando. Con la guerra comercial algo más lejos, los movimientos de aversión al riesgo se borraron por completo", explican desde el equipo de análisis de Bankinter.

Eso mientras que el interés de la renta fija sigue en aumento y el fuerte avance del bono japonés, del 37% y en menor medida del alemán del 5,5% evidencia la búsqueda de refugio por parte de los inversores. En clave nacional, la prima de riesgo española sube ligeramente hasta 66 puntos básicos con el interés del bono a diez años en el 1,2%.

En cuanto al comportamiento por valores, destacan las fuertes subidas de ArcelorMittal, del 5,4% al cierre, aunque también es verdad que en la víspera fue el más castigado, seguido de Técnicas Reunidas e Indra que avanzan por encima del 43%. También los bancos sacan pecho este jueves, con Santander arriba un 3,7%.

Con todo, "el proteccionismo seguirá en primera plana hoy dado que se publica la Balanza Comercial americana. Ésta dejará patente el desequilibrio comercial que mantiene EEUU con China", aseguran desde Bankinter. Y es que el gigante asiático representa el 66% del déficit americano, unos 375.000 millones de dólares que Trump quiere reducir en 100.000 millones.

"No obstante, existe la esperanza de que las negociaciones lleguen a buen puerto, lo que evitaría la guerra comercial. Por tanto, parece que los ánimos están algo más tranquilos por lo que los rebotes bursátiles de ayer tendrán continuidad", concluyen.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios