Es noticia
"En España hay gestores con talento para captar ahorro a largo plazo"
  1. Mercados
Entrevista con los gestores del fondo Algar Global

"En España hay gestores con talento para captar ahorro a largo plazo"

Los gestores del Algar Global Fund, producto con rentabilidades anualizadas del 18% entre 2014 y 2017, combinan la búsqueda de retornos con la minimización del riesgo

Foto: De izquierda a derecha: Walter Scherk, Beatriz Paredes, Jean Claude Felguera y Juan Perea.
De izquierda a derecha: Walter Scherk, Beatriz Paredes, Jean Claude Felguera y Juan Perea.

Obtener rentabilidades con el mínimo riesgo. Además de ser el sueño de muchos inversores, es el objetivo de los gestores de Algar Global Fund, un vehículo de Renta 4 que cuenta con cuatro estrellas Morningstar (segunda mejor calificación por rentabilidad y riesgo frente a sus competidores) y un retorno anualizado del 19% entre 2014 y 2017.

Se trata de una de las muchas gestoras que han surgido en los últimos años con resultados para competir con los gestores estrella, desde Francisco García Paramés (Cobas AM) hasta Beltrán de la Lastra (Bestinver). Jean Claude Felguera, uno de los gestores y fundadores de Algar Global Fund, participará en el Iberian Value, en el que se citarán gran parte de los primeros espadas de la industria de la gestión de activos.

Foto: Montaje: Enrique Villarino.

"En España hay muchos gestores con talento para captar ahorro a largo plazo", señalan Felguera, gestor del fondo junto a Walter Scherk Serrat, y los asesores Beatriz Paredes Camuñas y Juan Perea, en una entrevista con El Confidencial. Este 'boom' de gestoras independientes se produce en un momento crítico para las pensiones públicas. Al menos en el largo plazo, ya que la revalorización actual del 0,25% reduce el poder adquisitivo frente a la inflación, a lo que se sumará en 2019 el factor de sostenibilidad que disminuirá la pensión inicial.

Es importante que haya más opciones para ahorrar y que aumente la cultura financiera de los españoles

Estos efectos se dejarán ver especialmente en el largo plazo, con descensos de la tasa de sustitución, que compara la pensión con el último salario. "Es importante que haya más opciones para ahorrar y que aumente la cultura financiera de los españoles", señalan estos expertos.

Las bolsas están "baratas"

El fondo tiene actualmente una visión neutral sobre las bolsas europeas, dado que los gestores creen que están “baratas”, con un PER (veces que se repite el beneficio por acción en el precio) a futuro de 12,5 veces, por debajo de su media histórica. Así, la cartera está invertida a un 104%. Cuenta con 35 valores y normalmente tiene una rotación baja, inferior al 30%.

El producto tiene cinco años de historia, con origen como sicav. Los gestores administraban su patrimonio, pero al usar para ello derivados y generar plusvalías a corto plazo decidieron constituirse en sicav en 2013 por la reforma fiscal del Ministerio de Hacienda de Cristóbal Montoro, que penalizaba estas prácticas. Con el ruido normativo en torno a las sicavs, los fundadores de Algar se constituyeron como fondo bajo el paraguas de Renta 4.

Ahora, su objetivo es de crecimiento, con una inversión mínima de 10 euros para atraer inversores minoristas. También tienen un plan de pensiones para ahorradores que prefieran este formato. Asimismo, están captando institucionales a través de las plataformas de Inversis y Allfunds, sumando ya un tercio de los activos. Aunque Algar espera dar el paso importante cuando se apruebe el clon al fondo con domicilio en Luxemburgo, algo que esperan para el verano.

Los gestores también aspiran a que el fondo sea global con el análisis y la inversión en Estados Unidos. Pasos para un crecimiento esperado del vehículo que va acompañado de medidas sociales, afirman. En concreto, colaboran con un 2% de los ingresos en las fundaciones Inlema y Tomillo, enfocadas en la educación de los más desfavorecidos.

¿Cómo invertir?

La construcción de la cartera del Algar Global Fund tiene dos partes que se orientan hacia la descorrelación con el mercado. Es decir, para rebajar la volatilidad del fondo respecto a la bolsa, lo que en la jerga se conoce como disminuir la beta. “Nos gustan las acciones con una beta baja, con un balance sano y que se hayan comportado bien en periodos de estrés como 2008”, señala Jean Claude Felguera.

La segunda clave es “modular la exposición al mercado” con futuros sobre índices europeos, señalan, que a la vez sirven para que el fondo tenga una parte del patrimonio fácilmente convertible en liquidez, tanto para posibles salidas de partícipes como para aprovechar oportunidades.

Actualmente, el vehículo tiene en torno al 20% invertido en futuros sobre el Ibex 35. El año pasado hizo tres cambios en este sentido. En mayo redujeron la beta con la renta variable por temor a la inflación. “Había mensajes de bancos centrales y tensión en los bonos de largo plazo que anticipaban este riesgo”, explican.

Foto: Imagen de la Bolsa de Madrid. (EFE)

En verano se pusieron cortos en el Ibex y largos en el EuroStoxx con futuros antes del referéndum ilegal de Cataluña el 1 de octubre, dado que podía estar “cuestionado el 8% de los beneficios del Ibex 35”. Este cálculo procede de que la región representa en torno al 20% del PIB español, que el Ibex tiene en torno al 40% de sus beneficios en España y que el fondo tenía un tercio de la cartera posicionado en renta variable local. Después de las caídas de octubre, hicieron la operación contraria, lo que elevó la rentabilidad hasta acabar el ejercicio con el 27%.

Entre la selección de empresas, siempre europeas, hay ‘small caps’ y gigantes como Inditex. “Hemos comprado a la baja hasta tener el 4% de la cartera en la empresa, que es una de las menos vulnerables en el sector ‘retail’ y de las pocas que lo hacen bien con internet”, arguye Jean Claude Felguera. “Es una empresa de retornos altos que ha caído por factores coyunturales”, agrega el gestor.

Esta comparativa entre rentabilidades y riesgos guía las decisiones de inversión para minimizar los errores, que se han producido por ejemplo con Tubos Reunidos. Por eso no hay bancos en cartera, con excepciones de entradas por reestructuraciones o fusiones. “Son entidades con rentabilidades del 9% en un sector muy regulado, nosotros aspiramos a retornos más altos”, señala Felguera.

Los bancos son entidades con rentabilidades del 9% en un sector muy regulado, nosotros aspiramos a retornos más altos

Entre las compañías en cartera, destacan las de componentes de automoción como las españolas CIE o Gestamp, un sector en el que ya el fondo no compra más para no sobrepasar el límite autoimpuesto del 15% del patrimonio en cada segmento.

Otras compañías menos conocidas para el público general llegan como idea de inversión a través de informes de brókeres o el estudio del mercado. “Hemos modelizado 500 compañías en estos años”, señala el gestor y socio fundador de Algar. El 'research' juega un papel importante. En este sentido, dependerá de la decisión de Renta 4 sobre si se repercutirá el coste en el partícipe o en el fondo, algo que deberá decidir este año según MiFID II.

Iberian Value

Iberian Value es un encuentro único que organizan El Confidencial y Finect, con el patrocinio de Cecabank, en el que los mejores gestores españoles comparten las mejores ideas de su cartera con los inversores. Se celebrará el próximo 11 de abril en el auditorio de Mutua Madrileña, colaborador especial del evento.

[Compre sus entradas]

Entre algunos de los gestores confirmados se encuentran Iván Martín (Magallanes), Beltrán de la Lastra (Bestinver), Ángel Fresnillo (Mutuactivos), Fernando Bernad (azValor), Javier Rillo (Ibercaja), Jean Claude Felguera (Algar Global Fund), Gonzalo Sánchez (Gesconsult), Alfonso de Gregorio (Trea AM), Carlos Val-Carreres (Augustus Capital AM), Antonio López (March AM), Ricardo Seixas (Fidentiis), Xavier Brun (Solventis), Mikel Navarro (Alpha Plus), Josep Prats (Abante) o Lola Solana (Santander AM).

Obtener rentabilidades con el mínimo riesgo. Además de ser el sueño de muchos inversores, es el objetivo de los gestores de Algar Global Fund, un vehículo de Renta 4 que cuenta con cuatro estrellas Morningstar (segunda mejor calificación por rentabilidad y riesgo frente a sus competidores) y un retorno anualizado del 19% entre 2014 y 2017.

Value investing
El redactor recomienda