Spotify debuta en bolsa con un rally del 13%
  1. Mercados
primer día en bolsa

Spotify debuta en bolsa con un rally del 13%

Spotify ha marcado su primer cruce en bolsa en los 166 dólares, un 13% por encima de los 132 dólares de la opv. Después ha caído hasta los 149 dólares

Foto: Traders antes del debut de Spotify. (Reuters)
Traders antes del debut de Spotify. (Reuters)

Fiesta en Wall Street. Spotify ha debutado con un alza del 13% hasta los 143 dólares en su oferta pública de venta (opv). La compañía ha marcado su primer cruce en 166 dólares, un 26% por encima de los 132 dólares que era la parte alta del rango de precios en el que se ha movido en las operaciones en el mercado privado durante los últimos días. Y eso que la compañía había advertido de posibles caídas y una alta volatilidad en el debut. El consejero delegado, Daniel Ek, explicó que el estreno es poco ortodoxo ya que los accionistas pueden vender títulos que tienen en su poder sin que haya una ampliación de capital para cotizar en bolsa y sin bancos de inversión como intermediarios.

Foto: El CEO de Spotify Daniel Ek (Foto: Reuters)

Además, como viene siendo habitual entre las tecnológicas que se suman al parqué neoyorquino, la empresa aún no gana dinero. En 2017 duplicó sus pérdidas hasta los 1.235 millones de dólares, pese a incrementar su facturación un 39% hasta los 4.090 millones. Con todo y con eso, sube con fuerza en su llegada a Wall Street.

El objetivo de Spotify es captar hasta 1.000 millones de dólares, eludiendo el 'roadshow' habitual de las opv, sin suscriptores, sin fijar precio de salida, sin nivel de oferta de acciones y sin el lock-up para los inversores (que les obliga a mantener sus títulos). Las cifras que se manejaban en las operaciones realizadas en el mercado privado para guiar la apertura entre 90 dólares y 132 dólares por título elevan la valoración hasta los 25.000 millones de dólares. "Entiendo que el proceso habitual de estreno en los mercados es el camino con más sentido para la mayoría, pero Spotify nunca ha sido una compañía normal", señaló el CEO de Spotify.

Entiendo que el proceso habitual de estreno en los mercados es el camino con más sentido para la mayoría, pero Spotify no es una compañía normal

El debut de la compañía de música en streaming va en línea con Dropbox hace dos semanas, y se aleja de la dinámica negativa de las tecnológicas de Wall Street durante las últimas sesiones, con especial sufrimiento en bolsa para Facebook o Amazon. El Nasdaq, índice compuesto principalmente por compañías de Sillicon Valley, cerró este lunes con un descenso del 2,9%. Este martes ha rebotado un 1,04% hasta los 6.941,28 puntos.

Spotify Wall Street
El redactor recomienda