incentivos inadecuados

La CNMV multa con 5 M a CaixaBank por comisiones cobradas en fondos en 2014

El supervisor detectó en una inspección de 2014 un uso inadecuado de las clases de fondos de inversión. El banco recurrirá la decisión ante la Audiencia Nacional

Foto: Edificio de CaixaBank. (Efe)
Edificio de CaixaBank. (Efe)

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tiene intención de ponerse firme con las comisiones que cobran las gestoras a sus clientes. Y no esperará a MiFID II, sino que con la legislación vigente ya ha detectado usos inadecuados de los incentivos.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge este miércoles una sanción de la CNMV a CaixaBank por la vía administrativa de 5 millones de euros. Fuentes del banco apuntan a que recurrirá la sentencia ante la Audiencia Nacional.

El documento del supervisor que preside Sebastián Albella explica que es una infracción “muy grave” recogida en la normativa actual en torno a incentivos. En concreto, señala que se recibieron incentivos no permitidos con ocasión de la inversión en instituciones de inversión colectiva (IIC), tanto nacionales como extranjeras, en el ámbito del asesoramiento en materia de inversiones.

Clases de fondos

El proceso se había dilatado desde 2014 hasta ahora, ya que fue hace cuatro años cuando se produjo una inspección que detectó irregularidades con las clases de fondos. En concreto, cada fondo de inversión tiene varias clases a menudo para diferenciar la inversión mínima y la comisión asociada.

En este sentido, las prácticas no fueron adecuadas. La gestora del banco debe pasar automáticamente al cliente de una clase a otra cuando tras varias inversiones supera la inversión mínima de una clase más barata. Esto no sucedió hasta que la CNMV lo detectó y advirtió a la entidad sobre ello.

No es la primera sanción de la CNMV de este tipo. En noviembre la autoridad vigilante de los mercados impuso una multa de 1,2 millones de euros a Credit Suisse, así como otra de un millón de euros a Banco Sabadell y Julius Baer en cada caso, por percibir incentivos inadecuados.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios