Es noticia
'Boom' de las renovables en bolsa: Solaria sube un 160% y Audax un 380% en 2018
  1. Mercados
rumores y crecimiento del sector

'Boom' de las renovables en bolsa: Solaria sube un 160% y Audax un 380% en 2018

Las empresas de energías renovables del Mercado Continuo están de 'rally' este año. Audax ha cuadruplicado su valor, Solaria lo ha duplicado y Saeta Yield sube un 26%

Foto: Energías renovables. (EFE)
Energías renovables. (EFE)

Los dos mejores valores de la bolsa española en el primer tramo del año son del sector de las energías renovables. Tanto Solaria como Audax Renovables (antiguamente Fersa) acumulan subidas de tres dígitos, mientras que Saeta Yield se dispara un 26%.

Detrás de este comportamiento bursátil hay movimientos corporativos y expectativas de una tendencia de crecimiento en el sector, especialmente tras el acuerdo de París de 2016 en que 195 países se unieron para controlar el cambio climático. Un ejemplo de ello es el anuncio reciente de una inversión de 95 millones por parte de Gas Natural en fotovoltaicas de Brasil.

Foto: El comisario Arias Cañete. (EC)

Es decir, hay “perspectivas de mayores inversiones a nivel mundial”, recuerda David Pina, analista colaborador de ActivTrades, que espera una transición en Europa hacia un modelo que prime más las energías limpias. Además, “el precio de venta de la energía ha registrado una subida del 37% en el mercado español durante el último año”, agrega el experto.

El precio de venta de la energía ha registrado una subida del 37% en el mercado español durante el último año


Aún son valores de tamaño reducido. Audax cotiza con una capitalización de 300 millones de euros tras dispararse un 380% en lo que va de 2018. La empresa se dedica a la comercialización de electricidad, con generación principalmente a través de plantas eólicas.

placeholder Gráfico de Audax Renovables.
Gráfico de Audax Renovables.

Por su parte, Solaria se revaloriza un 160% en menos de tres meses, incrementando el valor bursátil hasta los 450 millones de euros. En su caso, se dedica a la generación y venta de energía producida con plantas solares.

placeholder Gráfico de Solaria.
Gráfico de Solaria.

Saeta Yield también destaca en bolsa este año, con un 'rally' del 26% que eleva su capitalización bursátil hasta rozar los 1.000 millones de euros. La compañía, participada mayoritariamente por ACS, también genera electricidad a partir de sus plantas solares. Entre las tres compañías suman un valor bursátil de 1.750 millones de euros, frente a los 1.050 millones de finales de 2017.

placeholder Gráfico de Saeta Yield.
Gráfico de Saeta Yield.

Las tres empresas se disparan en bolsa al calor de posibles movimientos corporativos. De hecho, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) admitió este miércoles a trámite la opa del fondo canadiense Brookfield sobre Saeta, operación con la que ACS y el vehículo de infraestructuras GIP, que tienen participaciones del 24% en cada caso, saldrán del capital.

Foto: El ministro de Energía, Álvaro Nadal, con el comisario europeo para la Acción Climática y Energía, Miguel Arias Cañete. EFE

El precio de la opa es de 12,2 euros, nivel en que cotiza actualmente la compañía. No obstante, la oferta tiene una prima del 5,5% respecto al cierre del pasado 7 de febrero, cuando se concretaron las condiciones. Tanto ACS como GIP se han comprometido a la venta de sus acciones, así como Mutua Madrileña, que cuenta con el 1,75%.

ACS constituyó Saeta en 2014 para agregar sus activos de generación de energía renovable. La compañía debutó en bolsa en 2015 con un precio por acción de 10,45 euros, con lo que se revaloriza desde entonces un 17%. La empresa aumentó el año pasado su beneficio un 22% y la retribución a los accionistas. De hecho, cotiza con una rentabilidad por dividendo del 6,5%, entre las más altas de la bolsa española.

Recortes en Fersa

La antigua Fersa se dispara en bolsa desde que Audax Energía se hizo con el control del capital con una opa a la que se acogió el 71% del accionariado en 2016. Además, los resultados de la empresa han virado desde pérdidas de 32 millones en 2016 hasta beneficios de 7,4 millones en 2017.

Los nuevos gestores han puesto el foco en la reducción de costes, y se han encontrado con mejores condiciones climáticas para generar electricidad. La compra de Endesa de cinco parques eólicos a Gestinver, valorando cada MW instalado en 1,3 millones, también ha impulsado la cotización de Audax. “Los inversores esperan que la empresa empiece a generar importantes flujos de caja aprovechándose del buen momento que vive el sector”, señala Rodrigo García, analista de XTB.

Por último, Solaria sube más del 130% en el año y un 600% desde los mínimos de julio de 2016. La empresa generó un beneficio de 15 millones en 2017, un 87% más que en el año anterior. “Los extraordinarios resultados se debieron al nuevo modelo operativo, que se centra en la generación de energía basada en tecnología solar fotovoltaica”, señala David Pina.

¿Hay más potencial?

Después de estas alzas, los pocos analistas que siguen a las tres compañías apenas ven potencial. Audax no tiene analistas que sigan el valor y cuyas recomendaciones recoja Bloomberg. En Solaria hay uno, Víctor Peiro, de GVC Gaesco Beka, que da un precio objetivo muy por debajo de la cotización.

En Saeta Yield hay siete expertos, que otorgan de media un precio objetivo de 11,17 euros, también por debajo del precio al que cotiza la compañía o a la oferta de Brookfield. La cotización está condicionada por la opa.

Solaria tiene un PER, veces que se repite el beneficio por acción en el precio, de 29 veces, frente a estándares cercanos a las 15 veces que exhiben las bolsas desarrolladas históricamente. Por su parte, Audax tiene un PER de 37 veces. “El mercado espera más”, señala el analista Rodrigo García, ya que los múltiplos con los que cotizan aún son exigentes.

Los dos mejores valores de la bolsa española en el primer tramo del año son del sector de las energías renovables. Tanto Solaria como Audax Renovables (antiguamente Fersa) acumulan subidas de tres dígitos, mientras que Saeta Yield se dispara un 26%.

Energía eólica Solaria
El redactor recomienda