Dropbox se dispara un 36% en su debut en Wall Street
  1. Mercados
rally en el estreno

Dropbox se dispara un 36% en su debut en Wall Street

El primer cruce fue de 28,97 dólares, para marcar después un máximo intradía de 31 dólares, frente a los 21 dólares fijados en la oferta pública de venta (opv)

placeholder Foto: Los cofundadores de Dropbox Inc. celebran antes de tocar la campana de apertura del Nasdaq en la OPV de la compañía en Nueva York. (Reuters)
Los cofundadores de Dropbox Inc. celebran antes de tocar la campana de apertura del Nasdaq en la OPV de la compañía en Nueva York. (Reuters)

Wall Street recibe este viernes a Dropbox con entusiasmo. La compañía dedicada al almacenamiento digital debuta en bolsa con un 'rally' de hasta el 50% en el máximo intradía de 31,6 dólares. De hecho, el primer cruce fue de 28,97 dólares, para marcar después dispararse a media sesión, frente a los 21 dólares fijados en la oferta pública de venta (opv). Al cierre moderó su subida hasta el 35,62% en los 28,48 dólares. Su capitalización bursátil actual asciende a 12.000 millones de dólares —casi 10.000 millones de euros—.

La empresa puso inicialmente un rango orientativo de 16 a 18 dólares por acción, que después incrementó en dos dólares ante el interés que habían percibido los bancos de inversión colocadores en el corazón financiero de Nueva York. Y finalmente ha sido en 21 dólares.

Foto: dropbox-nube-cloud-drive-google Opinión

La intención ha puesto en el mercado 36 millones de acciones, con lo que ha captado 756 millones de dólares —más de 600 millones de euros—, una cifra muy por encima del objetivo hace un mes de recaudar entre los inversores en torno a 650 millones de dólares. Además, ha realizado una colocación privada de 5,8 millones de títulos a través de un acuerdo con el fondo Salesforce Ventures.

Empresa en pérdidas

Dropbox es una de las tecnológicas que salen al mercado para captar financiación sin haber obtenido todavía beneficios. Sin embargo, los inversores parecen esperar mucho de la empresa, que cuenta con 500 millones de usuarios, de los que 11 millones pagan por usar funciones ampliadas. Esto es, más espacio y funciones.

Las últimas cifras presentadas por la empresa y puestas a disposición de los inversores arrojaron ingresos de 1.106 millones de dólares —unos 900 millones de euros— en el ejercicio fiscal de 2017. Dropbox aumentó su facturación un 31% interanual. Sin embargo, registró pérdidas de 111,7 millones de dólares —unos 90 millones de euros—. La compañía sigue en números rojos, aunque los redujo un 47% respecto a 2016. Las pérdidas por acción fueron de 26 centavos. Para este ejercicio el consenso de analistas de Bloomberg prevé un beneficio por acción de 15 centavos.

Oferta Pública de Venta (OPV) Wall Street Almacenamiento
El redactor recomienda