la rentabilidad del bono japonés se hunde

Las tensiones entre EEUU y China sacude las bolsas: los inversores buscan refugio

Esta escalada de tensiones está sacudiendo con fuerza a las bolsas europeas, después de que ayer el S&P 500 perdiera un 2,5%, mientras que los inversores se refugian en el yen

Foto: Cumbre de seguridad nuclear 2016
Cumbre de seguridad nuclear 2016

El foco de los inversores se traslada al aumento de las tensiones comerciales entre las dos mayores economías del mundo. Y es que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer nuevas medidas proteccionistas contra China, a cuyos productos va a imponer aranceles del 25% por un importe de 50.000-60.000 millones de dólares anuales. La respuesta de China no se ha hecho esperar y ya prepara también tasas para los productos americanos que puede afectar especialmente a las importaciones agrícolas.

Y aunque el presidente estadounidense ha dicho que no impondrá aranceles a la Unión Europea, esta escalada de tensiones está sacudiendo con fuerza a las bolsas europeas, después de que ayer el S&P 500 perdiera un 2,5% y el Dow Jones de Industriales un 2,9% en la mayor caída desde el flash crash de febrero. Así, el Ibex 35 se ha dejado un 0,99% hasta los 9.393 puntos en la sesión y cede un 3,8% en la semana, mientras que las caídas del Cac 40 y el Dax alemán son más abultadas, por encima del punto porcentual.

Eso mientras que la volatilidad ha repuntado un 3%, hasta los 24 puntos y los inversores han comenzado la huida hacia valores refugio como pueda ser el yen y la deuda pública. De hecho, la rentabilidad del bono nipón a diez años se desploma un 45%, mientras que las tires del bund alemán y del treasury estadounidense también caen con fuerza en los últimos días.

No en vano, la batalla entre las dos súper potencias ha pasado a otro nivel. Trump no va a parar y Xi Jinping se está preparando para plantarle cara. De hecho, esta misma semana ha remodelado todo su Gobierno y ha cambiado al gobernador del banco central para hacerse con el poder absoluto del país desplazando al primer ministro y controlando cualquier riesgo financiero que pudiera poner en peligro su ofensiva en la batalla por hacerse con la hegemonía tecnológica mundial que, según los expertos, es el trasfondo de esta guerra comercial.

Pero no sólo eso. Según apuntan desde Renta 4, "este temor a un creciente proteccionismo, que podría llegar a impactar negativamente al ciclo económico global, se suma a la apreciación del euro (derivada de la depreciación del dólar ante una Fed que mantiene su previsión de 3 subidas de tipos en 2018) y a los malos datos de PMIs de marzo en la Eurozona que conocimos ayer".

En clave nacional, habrá que estar también pendiente de la decisión esta tarde de la agencia de calificación S&P sobre el rating de España. "Creemos que S&P podría revisar al alza (desde BBB+), siguiendo el último paso de otras agencias (Fitch elevó recientemente su rating, con lo que se sitúa un escalón por encima de S&P)", explican desde Renta 4. "Esto supondría que tendríamos a una segunda agencia de rating devolviendo a España a territorio A por primera vez en 6 años, lo que a su vez podría propiciar entrada de fondos que tienen como requisito invertir en ratings A", concluyen.

En cuanto al comportamiento por valores, Ana Patricia Botín ha anunciado una subida del 5% del dividendo del Banco Santander y que lo pagará totalmente en efectivo en 2019.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios