El fondo Capital Group se convierte en el segundo máximo accionista del Santander
  1. Mercados
aflora un 3%

El fondo Capital Group se convierte en el segundo máximo accionista del Santander

La gestora norteamericana Capital Group, una de las mayores firmas de inversión del mundo, ha aflorando una participación valorada en más de 2.500 millones de euros

placeholder Foto: Oficina de Banco Santander. (Efe)
Oficina de Banco Santander. (Efe)

La gestora norteamericana Capital Group, una de las mayores firmas de inversión del mundo, ha aflorando un 3% del capital de Banco Santander. El paquete de acciones está valorado en más de 2.500 millones de euros, frente a la capitalización de cerca de 86.000 millones con la que cotiza la entidad que preside Ana Botín.

[Siga aquí la cotización de Banco Santander en el Ibex 35]

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) obliga a los inversores institucionales a aflorar sus participaciones cuando sobrepasan el 3%, umbral que alcanzó Capital Research and Management Company, filial de Capital Group, el pasado 20 de marzo, con un volumen de acciones de 487 millones.

Foto: Imagen de archivo de una sede del Banco Santander. (Reuters)

La gestora estadounidense gestiona más de 1,3 billones (millones de millones) de dólares a escala global, según los datos que facilita. Es decir, por encima de 1,05 billones de euros. La firma es, por lo tanto, una de las más grandes de Wall Street. No obstante, sus fondos no son activistas. Su origen data de la Gran Depresión, ya que la fundó Jonathan Bell Lovelace en 1931. Su estilo de inversión viene explicado en el libro 'Capital: The Story of Long-Term Investment Excellence' (Capital: la historia de una inversión excelente de largo plazo) de Charles D. Ellis, y ha inspirado a otras grandes gestoras nacidas posteriormente. En el Ibex 35 tiene importantes participaciones también en compañías como IAG, Iberdrola o Red Eléctrica.

En el caso de Banco Santander, Capital Research se convierte en el segundo máximo accionista de la entidad cántabra, por detrás de BlackRock, que tiene a través de sus fondos de inversión y ETF de la gama iShares un 6,098% del capital. De hecho, son los dos únicos institucionales que tienen declaradas participaciones superiores al 3% en los registros de la CNMV.

Un 5% en 2008

Capital Group ya tuvo participaciones relevantes del Santander en el pasado. En 2008 contaba con más de un 5%, que fue disminuyendo durante los primeros años de la crisis hasta rebajar su peso en el capital por debajo del 3% en 2011.

Santander cotiza con pérdidas del 3,6% en el acumulado de 2018, en línea con el Ibex 35. No obstante, de los 34 analistas que siguen al valor y cuyas recomendaciones recoge Bloomberg, la mitad aconseja comprar y sólo el 12% vender. El precio objetivo que otorgan en promedio es de 6,15 euros, un 17,6% por encima de su cotización actual. Por el contrario, el mayor 'hedge fund' del mundo tiene una posición corta del 0,58% del capital. Bridgewater, fundado y liderado por Ray Dalio, se ha jugado 500 millones de euros contra la evolución de las acciones del Santander.

placeholder Gráfico de Banco Santander
Gráfico de Banco Santander
Noticias del Banco Santander CNMV Fondos de Inversión Ibex 35 Mercados BlackRock Accionistas
El redactor recomienda