Órdago de las grandes aseguradoras para quitar a los bancos la gestión de patrimonios
  1. Mercados
compras y fichajes para plantar cara

Órdago de las grandes aseguradoras para quitar a los bancos la gestión de patrimonios

Las grandes del seguro están lanzando una ofensiva sin precedentes por robar el negocio de gestión de altos patrimonios (el más rentable) a los bancos, mediante compras y fichajes

Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

La banca privada —la gestión de altos patrimonios— es el segmento más rentable del negocio bancario. Y las grandes aseguradoras quieren dar un buen mordisco a estos ingresos de los bancos, para lo que están invirtiendo con fuerza en adquisiciones de 'boutiques' especializadas y en la contratación de equipos especializados, con algunos fichajes de campanillas. Mapfre, Mutua Madrileña y Santalucía lideran este movimiento, que va a ir a más en los próximos meses.

Las aseguradoras han visto cómo se estancaban las ventas de productos tradicionales, como 'unit-linked' o seguros de ahorro, y los planes de pensiones gestionados por ellas tampoco crecen. Así que han decidido ampliar sus actividades a otros terrenos más propios de la banca, primero a los fondos de inversión y ahora a la gestión integral de patrimonios, lo que comprende el asesoramiento, el diseño de carteras, la venta de distintos productos y la planificación financiero-fiscal.

placeholder Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña.
Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña.

Un portavoz de Mutua confirma: "Lo que buscamos es crecer en la gestión patrimonial, ya sea asociándonos a otras gestoras, adquiriendo una participación o analizando otros posibles formatos de acuerdo". Mapfre también ha lanzado una unidad llamada Mapfre Gestión Patrimonial que pretende "ofrecer soluciones de inversión financiera que permitan a los usuarios rentabilizar sus ahorros", y ha abierto su primera oficina especializada en Madrid.

Fichajes de campanillas

En este contexto se inscriben movimientos como el reciente fichaje de Emilio Ortiz-Caviedes, uno de los pilares de Omega (el 'family office' de Alicia Koplowitz), por Mutuactivos. O la adquisición de Aviva Gestión por parte de Santalucía, que está pendiente de la autorización de la CNMV para fusionarla con la 'boutique' Alpha Plus, que dirige Edwin Voerman. Esta semana también ha anunciado el fichaje como director general de la gestora de ​Gonzalo Meseguer, procedente de BBVA. Mapfre Gestión Patrimonial también ha empezado a realizar movimientos, como la compra del 25% de la gestora de activos francesa La Financière Responsable.

Foto: El presidente de Mapfre, Antonio Huertas. (EFE)

"Uno de los objetivos de nuestro nuevo plan estratégico 2018-2020 es, en lo que a Mutuactivos se refiere, impulsar el crecimiento de nuestra gestora de fondos de inversión y planes de pensiones para convertirla en la gestora independiente (no bancaria) más relevante del país, y queremos hacerlo tanto de forma orgánica como inorgánica; es decir, tanto reforzando nuestra acción comercial como aprovechando las oportunidades que puedan surgir de incorporar otras gestoras o firmas que sean complementarias y nos puedan añadir nuevas capacidades", explican desde Mutua Madrileña.

Las Eafis hacen cola para vender

Este 'modo comprador' ha revolucionado el mundillo de la banca privada, puesto que se espera que continúe el trasvase de profesionales desde la banca y las firmas independientes a las aseguradoras. Pero, sobre todo, ha desatado una oleada de ofertas de venta de pequeñas firmas del sector, sobre todo Eafis (empresas de asesoramiento financiero), que han visto en esta tendencia la oportunidad de oro para salirse ganando dinero (o al menos sin perderlo).

placeholder El director general de Seguros Santalucía, Andrés Romero. (EFE)
El director general de Seguros Santalucía, Andrés Romero. (EFE)

La mayoría de estas entidades gestionan un patrimonio muy reducido y no alcanzan la masa crítica necesaria para asumir el fuerte incremento de costes que supone la nueva directiva europea MiFID II, debido a las enormes obligaciones burocráticas que impone. Una fuente del sector explica que "el problema es que todos se creen que tienen las joyas de la abuela y piden unas valoraciones altísimas, que las aseguradoras no están dispuestas a poner. Les ofrecen menos de la mitad y en dos plazos: una parte ahora y otra dentro de dos años si los clientes continúan". La fidelidad de los inversores suele estar ligada a su gestor individual, no a la entidad.

Las tres grandes aseguradoras citadas reconocen su posible interés en "explorar el mercado", pero ninguna ha querido ofrecer mayores detalles al respecto.

Aseguradoras Banca privada Patrimonio Planes de pensiones Family Office Mutuactivos
El redactor recomienda