aumento de posiciones cortas

Los bajistas duplican la presión contra OHL en 2018 con su calvario bursátil

La constructora se desploma un 24% en el acumulado de 2018. Tras publicar resultados, los bajistas ahondan en la presión, como hacen en DIA o Cellnex

Foto: Oficinas de OHL en Madrid. (Reuters)
Oficinas de OHL en Madrid. (Reuters)

OHL no levanta cabeza en bolsa. La constructora de los Villar-Mir se hunde un 24% en bolsa en el acumulado del año. Los bajistas aún esperan más caídas, por lo que han incrementado la presión con renovadas posiciones cortas.

En concreto, el volumen de posiciones aumenta en dos semanas un 30% hasta el 5,96% del capital, según los datos publicados este lunes por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), actualizados hasta el viernes 16 de marzo. La constructora empezó el año soportando un agregado de ‘cortos’ del 3,43%, con lo que casi se ha duplicado.

El sufrimiento en bolsa de OHL procede especialmente de la publicación de resultados, que reflejaron pérdidas por segundo año consecutivo. Los números rojos alcanzaron los 12 millones de euros, y el valor se desplomó un 17,5% el 1 de marzo, con esta ‘confesión’ al mercado.

Marshall Wace, AHL Partners, PDT Partners y Oxford AM son los cuatro ‘hedge funds’ que más atacan a OHL. La inversión bajista total alcanza los 66 millones, frente a una capitalización bursátil de la compañía de 1.100 millones de euros.

Aumentan en DIA y Cellnex

OHL se sitúa así entre los valores más presionados de la bolsa española, en un ranking que encabeza DIA. Tras varias semanas de descensos, los ‘hedge funds’ han puesto punto y final a la tregua e incrementan el ataque sobre la cadena de supermercados desde el 15,65% hasta el 16,37% del capital.

Por su parte, los fondos de cobertura aflojan en Técnicas Reunidas, la segunda cotizada más acechada por este tipo de inversores, que toma prestadas acciones para venderlas al recibirlas y las compra cuando van a devolverlas. El agregado de ‘cortos’ en la firma de ingeniería disminuye desde el 13,49% hasta el 12,5%.

Otra empresa destacada en estos registros es Cellnex. En este caso hay un nuevo aumento, al subir del 8,26% hasta el 8,5%. Desde el 7,37% del 2 de febrero la presión bajista aumenta un 15%, en medio de la venta de opa que finalmente han acordado ACS y Atlantia sobre Abertis, principal accionista del proveedor de torres de telecomunicaciones.

En cuanto a los grandes valores, hay leves aumentos en Santander y BBVA, hasta el 0,58% y 0,57% respectivamente del capital. Cifras algo inferiores a las de Iberdrola y Telefónica, donde alcanzan el 1,09%. En estos casos el mayor ‘hedge fund’ del mundo, Bridgewater, está detrás del ataque. Asimismo, hay un descenso desde el 0,7% hasta el 0,6% en Inditex.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios