robo de datos

Facebook se hunde un 6,8% en Wall Street por el escándalo de Cambridge Analytica

La empresa manejó de forma fraudulenta datos privados de 50 millones de potenciales seguidores republicanos en 2016. El valor de Facebook pierde 40.000 millones de dólares

Foto: Icono de Facebook sobre la bandera de EEUU. (Reuters)
Icono de Facebook sobre la bandera de EEUU. (Reuters)

Facebook se ha visto envuelto en un escándalo del uso fraudulento de datos de sus usuarios para influir en las elecciones que ganó Donald Trump en 2016. La respuesta del mercado ha sido una ola de ventas que borra 40.000 millones de dólares de capitalización de la red social de Mark Zuckerberg.

En concreto, las acciones de Facebook cotizaron con un desplome del 6,77%, con un elevado volumen de negociación. Las acciones cayeron hasta el borde de los 170 dólares (172,56), el nivel más bajo desde principios de febrero, y arrastran al Nasdaq, que se dejó un 3%.

Una investigación conjunta de los periódicos 'The New York Times' y 'The Observer' lanzó a primera plana este fin de semana una escándalo que se traslada a Wall Street este lunes. Cambridge Analytica, una empresa de análisis de datos vinculada política y financieramente al entorno de Donald Trump, resultó clave en su triunfo electoral.

Mensajes electorales

Esta es la conclusión de la investigación periodística, ya que presuntamente recopiló millones de datos personales de usuarios de Facebook para aprovecharlos con un fin político. Esto es, mejorar la precisión de los mensajes electorales.

En total, Cambridge Analytica habría cribado 50 millones de perfiles de potenciales votantes del Partido Republicano para usar el ‘big data’ con la meta de enfocar el mensaje político hacia su captación. Todas estas prácticas se realizaron a espaldas de Facebook, que asegura oficialmente no haber sido consciente. Son en torno a un tercio de los usuarios activos en Estados Unidos.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios