Es noticia
Inversor: las tres claves para hacer bien tu declaración de la renta
  1. Mercados
cada año es más fácil

Inversor: las tres claves para hacer bien tu declaración de la renta

Existe toda una serie de casillas clave de la renta que debes tener muy en cuenta a la hora de cumplir con Hacienda

Foto: Zona de espera de una de las oficinas de la Agencia Tributaria. (EFE)
Zona de espera de una de las oficinas de la Agencia Tributaria. (EFE)

Hacer la declaración de la renta cada año es más fácil. El borrador incorpora la mayoría de nuestros datos y casi solo tenemos que darle a confirmar… Salvo que seamos un inversor, donde ya cambia la cosa y donde existe toda una serie de casillas clave de la renta que debes tener muy en cuenta a la hora de cumplir con Hacienda.

Se trata de información importante que debemos añadir bien al borrador para asegurarnos de que, por un lado, estamos aprovechando todas las deducciones y no pagamos más impuestos de los necesarios; y por otro, de que no omitimos ninguna información esencial que pueda llevarnos después a tener una indeseable multa si hay una inspección de Hacienda (calcula aquí tus retenciones).

Foto: La 'app' para hacer la declaración de la renta | EFE

Básicamente, hay tres grandes bloques que todo inversor debe tener en cuenta:

  • Rendimientos del capital mobiliario y deducciones de gastos

Hay que informar a Hacienda de los dividendos que hemos cobrado por nuestras acciones, los rendimientos por los depósitos, por los contratos de seguros de vida o invalidez… La mayor parte de esta información debemos ponerla en las casillas que van desde la 024 hasta la 034.

Es muy importante aquí no olvidarse de añadir las retenciones y los gastos de administración y depósito de las distintas cuentas, ya que se restarán de los ingresos íntegros y reducirán nuestra carga fiscal. Esta información nos la deben proporcionar nuestras entidades financieras en la información fiscal de 2017, pero si no, conviene pedirla para reducir la factura.

Foto: Renta 2017: amortiza hipoteca o neutraliza la plusvalía si vendiste casa este año. (EFE)

También, en algunos productos, como los seguros de vida, recuerda que puedes reducir una parte proporcional por las primas que se hubieran generado antes de 1994.

  • Compensar pérdidas y ganancias

Muchos inversores saben que las ganancias de un ejercicio se pueden compensar con pérdidas de años anteriores… Pero muchos de ellos no saben que para eso debes haber informado de esas pérdidas en las declaraciones de la renta de los años en los que se realizaron esas minusvalías.

Se pueden compensar pérdidas de hasta cuatro ejercicios anteriores

Se pueden compensar pérdidas de hasta cuatro ejercicios anteriores. Es decir, que en este caso habría margen para imputar los números rojos sufridos desde 2013. Recuerda que con tus cuentas de valores o con otros instrumentos como los ETF, opciones o futuros, entre otros, también puedes deducir los gastos de administración y depósito y las comisiones de compra-venta en el caso de las acciones.

Por cierto, los accionistas de Banco Popular que vieran esfumarse sus títulos con la venta del banco por un euro al Santander pueden al menos paliar la desgracia incluyendo esta información como pérdida patrimonial. Así, podrían compensar con otras ganancias que hayan tenido durante 2017 o bien con las de los próximos años, si las hubiere.

  • Desgravación planes de pensiones

Mucha gente realiza su aportación anual a planes de pensiones, así como a otros planes de previsión social, justo para poder reducirse la base imponible en la declaración. Por eso, es muy importante comprobar que en el borrador están bien reflejadas estas cantidades y, si no es el caso, rellenar esta información.

Recuerda que con un plan de pensiones puedes desgravarte hasta un máximo de 8.000 euros o hasta el 30% de los rendimientos del trabajo y de actividades económicas. En esta herramienta interactiva de El Confidencial y Finect puedes ver cuánto te desgravas de tu plan de pensiones en función de la aportación que hayas realizado.

¿Cuánto invertir en un Plan de Pensiones para desgravarte?:

Hacer la declaración de la renta cada año es más fácil. El borrador incorpora la mayoría de nuestros datos y casi solo tenemos que darle a confirmar… Salvo que seamos un inversor, donde ya cambia la cosa y donde existe toda una serie de casillas clave de la renta que debes tener muy en cuenta a la hora de cumplir con Hacienda.

Declaración de la Renta
El redactor recomienda