pide un contrasplit

CNMV alerta a Vértice 360º de caos por su ampliación y propone un contrasplit

La ampliación de capital de Vértice 360º Grados preocupa al supervisor. La compañía quiere multiplicar por 18 el número de acciones en circulación al precio de 0,001 euros

Foto: Sede de Vértice 360º.
Sede de Vértice 360º.

La ampliación de capital de Vértice 360º Grados preocupa al supervisor. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha lanzado una advertencia contra una macroampliación que pretende multiplicar por 18 veces el número de acciones en circulación, aunque ha admitido las nuevas acciones a negociación. La compañía estuvo suspendida casi cuatro años de cotización, desde 2014, por declararse en concurso voluntario de mercados. En su vuelta a la cotización, las acciones de la empresa especializada en producción de contenidos audiovisuales han cotizado con mucha volatilidad. La compañía se ha dejado hoy un 6,5% hasta los 0,0173 euros. La capitalización bursátil es de 5,8 millones de euros sin tener en cuenta los títulos de la ampliación.

La ampliación incrementa de 337 millones a 5.984 millones de títulos en circulación, con un precio de acción de 0,001 euros por acción, coincidente con el valor nominal y en línea con el patrimonio neto por acción post-ampliación. "Se podría producir una negociación desordenada de las acciones de dicha compañía que transmita una imagen distorsionada sobre su valor", avisa la CNMV, "especialmente tras la admisión a cotización de las nuevas acciones surgidas de la reciente ampliación", añade el organismo que preside Sebastián Albella.

La CNMV ha instado a la compañía a que proponga un contrasplit (agrupar acciones) para resolver "el problema al permitir que los precios a los que puedan introducirse órdenes en el mercado bursátil no estén limitados a la baja o distorsionados por el precio mínimo de cotización establecido en la Sociedad de Bolsas", que es de 0,01 euros por acción.

La empresa ha respondido al cierre del mercado con un nuevo hecho relevante, en el que muestra su "disconformidad por la comunicación -sin precedentes- realizada por la CNMV -a mercado abierto- manifestando opiniones subjetivas, nunca expresadas ni advertidas con anterioridad a la compañía durante todo el proceso de ampliación de capital iniciado hace ya bastantes meses, concretamente en agosto de 2017", señala la compañía, que asegura haber cumplido todos los requisitos. También dice que "entiende y hace suyo el malestar de los accionistas", ya que da a entender que ha afectado a la cotización. "Su valor de capitalización bursátil la debe establecer el mercado, como así será", sentencia.

Vigilancia

El supervisor ha transmitido a la Sociedad de Bolsas la conveniencia de revisar este precio mínimo a medio plazo. Pero mientras no sea así, "el riesgo de negociación desordenada no puede descartarse, por lo que la CNMV recomienda máxima cautela a accionistas e inversores en la negociación de las acciones de la compañía", insiste la institución. De hecho, reconoce que ha analizado la posibilidad de no admitir o de suspender la negociación de las nuevas acciones hasta que los riesgos desaparezcan, y por ello se ha retrasado la fecha estimada de cotización de las nuevas acciones.

Finalmente, la CNMV ha decidido verificar que concurren los requisitos para la admisión a negociación, aunque "vigilará la cotización por si fueran necesarias medidas adicionales en caso de persistir los riesgos", sentencia. La negociación de las nuevas acciones comenzará este viernes.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios