Es noticia
De BlackRock a Bestinver: los fondos que se pierden la guerra de opas en Abertis
  1. Mercados
acuerdo atlantia-acs

De BlackRock a Bestinver: los fondos que se pierden la guerra de opas en Abertis

La opa final se sitúa por debajo del precio de cotización de Abertis. Aun así, fuentes del mercado dan por hecho que habrá una aceptación masiva

Foto: Edificio de Abertis. (Efe)
Edificio de Abertis. (Efe)

El desenlace de Abertis se salvará sin guerra de opas. Atlantia, ACS y su filial alemana Hochtief publicaron este miércoles los detalles para repartirse a la concesionaria española sin inflar más su precio, algo por lo que habían apostado los fondos que han entrado últimamente en el capital. Aun así, la mayoría ha tenido premio. Salvo si han comprado a última hora, como UBS, que este jueves ha aflorado una participación del 7% del capital tras sobrepasar el 3% el 8 de marzo, cuando las acciones estaban en niveles similares a los de hoy.

Abertis ha cerrado este miércoles en los 18,61 euros. Desde que se conoció la información de que había negociaciones para evitar la batalla de ofertas, que adelantó El Confidencial, el valor cede un 4%. Sin embargo, se dispara un 24% desde que Atlantia confirmó el interés por la concesionaria española hace un año.

Foto: Abertis. (Reuters)
TE PUEDE INTERESAR
"¡Españoles, Abertis se queda!" (Historia de un 'convoluto')
Carlos Hernanz Agustín Marco Marcos Lamelas. Barcelona

Poco después apareció ACS para mostrar su intención de competir con la compañía italiana por quedarse Abertis, con una oferta de su filial alemana Hochtief de 18,34 euros por acción que superó holgadamente los 16,5 euros por título de Atlantia. El mercado dio por hecho que se cernía una guerra de opas, lo que incentivó la compra de acciones por parte de muchos fondos, impulsando así la cotización.

La oferta final será de 18,34 euros por acción a través de Hochtief, para vendérsela por el mismo precio a una empresa de nueva creación que controlará junto a ACS y Atlantia. El precio que está por debajo de la cotización actual. Sin embargo, en el mercado se da por hecho que habrá una aceptación masiva, ya que los fondos posicionados en el capital tendrán la ocasión de deshacerse de sus participaciones con plusvalías.

Nos hubiese gustado una guerra de opas, pero hay que ser conscientes de que el valor del consenso hace un año estaba entre 14 y 16 euros

Fuentes del mercado recuerdan que hace un año el valor del consenso de gestores y analistas estaba entre 14 y 16 euros, y ahora se podrán vender las acciones por encima de 18 euros. Para minoristas o institucionales, “lo lógico es acudir a la opa, aunque nos hubiera gustado que hubiese habido guerra para aumentar las plusvalías”, asegura un gestor. De hecho, los analistas que siguen a la compañía y que recoge Bloomberg otorgan valoraciones por debajo de los 18 euros de forma generalizada.

Aun así, estas mismas fuentes apuntan al descontento de grandes institucionales que habían tomado posiciones recientemente en Abertis. No son pocos los que han optado por esta estrategia, y que ahora deberán decidir si dan el visto bueno a la opa de Hochtief, a partir de la cual Atlantia y ACS se repartirán la concesionaria.

El mayor accionista es Criteria Caixa, con un 21,55% que prácticamente ha mantenido estable durante los últimos meses, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La sociedad que gestiona el patrimonio de la fundación de La Caixa controla adicionalmente un 6,07% con el vehículo Inversiones Autopistas.

Compras oportunistas

A partir de ahí, los principales accionistas de la empresa que preside Salvador Alemany son fondos internacionales. Destacan los de la firma estadounidense Davidson Kempner, con un 4,3% que ha ido aumentando desde que declaró un 1,14% en octubre. Uno de sus enfoques de inversión es aprovechar los procesos de fusión para obtener rentabilidades.

Este es un ejemplo de fondos que han especulado con una guerra de opas que finalmente no va a haber. En octubre, cuando entró esta firma que gestiona Thomas L. Kempner, Abertis se disparó en bolsa un 11%. Fue entonces, el 27 de octubre, cuando la CNMV admitió a trámite la oferta de Hochtief de 18,76 euros, ajustada a 18,36 euros posteriormente por los dividendos pagados.

El gigante norteamericano BlackRock es otro de los jugadores que ha aumentado su posición en los últimos doce meses, al subir del 3% al 4%. Parte de esta inversión es por su gama de ETF iShares, y otra parte por sus fondos de gestión activa que han decidido apostar por la concesionaria española.

Por su parte, la firma estadounidense Lazard AM hizo lo propio en noviembre al alcanzar un 3,7%, aunque después redujo esta participación hasta el 2,87%.

Foto: Sede de Abertis. (EFE)

Elliott Capital también incrementó su peso en el accionariado de Abertis. Se trata de un ‘hedge fund’ norteamericano que labró fama y éxito buscando oportunidades en valores con dificultades, reestructuraciones o fusiones, aunque con su crecimiento tiene estrategias muy variadas. En septiembre declaró un 1% de la gestora de autopistas y en octubre lo incrementó hasta el 1,5%.

Lo mismo hizo después JP Morgan, al declarar un 1% en noviembre. Ya en enero, varios fondos de la firma estadounidense Farallon Capital, especializada en las estrategias de retorno absoluto (incluyendo la toma de posiciones en procesos de fusión), afloraron otro 1%. Mismo porcentaje con el que cuenta Lyxor por sus ETF.

En el consejo destaca la participación del 0,26% del vehículo G3T, representado por Carmen Godia. El presidente, Salvador Alemany, cuenta con un 0,023%.

Fondos españoles

Aunque con menor participación que los fondos internacionales citados, entre los productos españoles expuestos a Abertis destacan los de Santander AM. En concreto, según datos de Finect, el Santander Acciones Españolas cuenta con una inversión cercana a los 20 millones de euros, y el Santander Dividendo Europa Cartera, con más de 16 millones.

También sobresalen los de Bestinver, con una posición de 24 millones de euros entre el Bestinver Bolsa, el Bestinfond y el Bestvalue. Otros vehículos como el Sabadell Euroacción, el Fonbilbao Acciones, el BBVA Bolsa, el Bankinter Bolsa España, el Mutuafondo España, el Rural Mixto 25 o el Bankia Dividendo España Universal también tienen acciones de Abertis. Y deberán decidir si acuden a la opa.

El desenlace de Abertis se salvará sin guerra de opas. Atlantia, ACS y su filial alemana Hochtief publicaron este miércoles los detalles para repartirse a la concesionaria española sin inflar más su precio, algo por lo que habían apostado los fondos que han entrado últimamente en el capital. Aun así, la mayoría ha tenido premio. Salvo si han comprado a última hora, como UBS, que este jueves ha aflorado una participación del 7% del capital tras sobrepasar el 3% el 8 de marzo, cuando las acciones estaban en niveles similares a los de hoy.

Hochtief Noticias de Atlantia
El redactor recomienda