ANTES DE LA APERTURA DEL MERCADO

ACS venderá el 25% de Hochtief a Atlantia para repartirse Abertis (18.500 M en efectivo)

ACS y Atlantia han alcanzado un acuerdo para repartirse Abertis que incluye el pago en efectivo de hasta 18.500 millones de euros en efectivo según la aceptación de la opa

Foto: Sede de Abertis
Sede de Abertis

ACS, Atlantia y Hochtief llegan a un principio de acuerdo, de carácter vinculante, para hacerse con el control, de manera conjunta, de Abertis. Las tres compañías mejoran la oferta por la concesionaria española, ya que aunque se mantiene el precio de la opa en 18,36 euros, pasará a ser totalmente en efectivo, lo que supone una oferta de hasta 18.500 millones de euros por la totalidad de la compañía. Como resultado del pacto, Atlantia pasará a controlar un 25% de Hochtief después de que esta realice una ampliación de capital de 1.000 millones que suscribirá ACS, según el hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las partes implicadas evitan así la guerra de opas que se había desatado después de que los italianos presentaran una oferta en mayo del año pasado y la filial alemana de ACS presentara una contraopa en octubre, y que había disparado la cotización de la concesionaria española en un 24%. Como adelantó El Confidencial la semana pasada, ACS, Atlantia y Hochtief crearán una nueva sociedad (newco) que se encargará de controlar el grupo, que mantendrá su sede en España y seguirá cotizando en la bolsa española.

Según han informado mediante hechos relevantes, Hochtief modificará la opa voluntaria que lanzó sobre Abertis y que fue aprobada el lunes eliminando la contraprestación en acciones de forma que el precio de la oferta se mantendrá inalterado en 18,36 euros por acción de Abertis y se abonará efectivo. El consejo de administración de ACS ya ha dado el visto bueno al pacto.

Este es el primer punto importante del acuerdo, que incluye una mejora de la oferta al convertirla en metálico. Hochtief ejercitará el derecho de venta forzosa (en la jerga, 'squeeze-out'), si se alcanza el umbral legal que se sitúa en el 90% o, alternativamente, la filial alemana de ACS promoverá la exclusión de negociación de las acciones de Abertis.

La segunda clave del pacto es el futuro es la sociedad que crearán los implicados para repartirse Abertis. Las partes capitalizarán en torno a 7.000 millones de euros una sociedad vehículo que adquirirá a Hochtief la participación íntegra que haya tomado de Abertis en la opa por el mismo precio (18,36 euros por acción) de la oferta y en las ventas forzosas o exclusión de negociación. La sociedad holding suscribirá un nuevo contrato de financiación para financiar parcialmente la adquisición (más del 62% si hay aceptación del 100%). Esta sociedad pertenecerá en un 50% más una acción a Atlantia, en un 30% a ACS y en un 20% menos una acción a Hochtief. De esta forma, ACS no tendrá que consolidar la parte correspondiente de deuda.

La tercera parte del acuerdo consiste en la entrada en el capital de Hochtief por parte de Atlantia. El proceso arranca con una ampliación de capital de 1.000 millones de euros (10% del valor en bolsa, que está en 9.500 millones) a razón de 6,43 millones de acciones a un precio de 146,42 euros por título. ACS, que actualmente tiene una participación del 71,7%, suscribirá la ampliación. Después, la empresa que preside Florentino Pérez venderá al mismo precio acciones de Hochtief por un valor total de hasta 2.500 millones de euros, lo que supondrá una participación de la compañía italiana de hasta el 25% en la filial alemana de ACS.

Las partes también se comprometen, según el hecho relevante que han remitido, a la suscripción de un contrato a largo plazo para maximizar la relación estratégica y las sinergias entre las tres compañías implicadas en la operación y Abertis para nuevos proyectos de colaboración público-privada, tanto en proyectos en fase de oferta y construcción como en proyectos en operación. Por otro lado, el pacto se queda sujeto al cierre de la financiación bancaria necesaria.

Suspendidas de cotización

La CNMV suspendió de cotización antes de la apertura del mercado las acciones de ACS y Abertis a la espera de que "sea difundida información relevante" o, en otras palabras, hasta que comuniquen oficialmente al regulador los detalles del acuerdo alcanzado entre la primera y Atlantia para repartirse la concesionaria española sin tener que meterse en una guerra de opas. El supervisor levantaba la suspensión a las 14 horas y las acciones de Abertis arrancaban prácticamente planas, en los 18,6 euros, para acabar la sesión subiendo un 0,16% hasta los 18,61 euros. Sin embargo, en los primeros 14 minutos ACS todavía no había sido capaz de casar órdenes de compra con las de venta y permanecía inhibida de cotización hasta que finalmente ha arrancado disparada. Al cierre se revaloriza un 7,96% hasta los 33,09 euros. En la bolsa italiana, por su parte, Atlantia pierde ha caído un 2,53% hasta los 26,62 euros.

[Siga la cotización de ACS]

La suspensión se produjo después de que el grupo italiano controlado por la familia Benetton publicara un comunicado asegurando que ha cerrado un acuerdo preliminar con ACS, que tendrá que ser discutido y aprobado por el consejo de administración en la reunión que mantendrán esta tarde a las 18:15 horas. Atlantia también está suspendida de cotización por el supervisor italiano de los mercados (Consob).

Desde que comenzó la puja por Abertis, con la presentación de la oferta italiana el pasado 2 de mayo, sus acciones se han disparado en bolsa más de un 24% (llegaron a subir más de un 30%, pero han corregido en las últimas sesiones). Así, llegaron a cotizar en los 19,4 euros, aunque en los últimos tiempos el precio se ha moderado hasta los 18,5 euros, en tanto que el mercado ha entendido que finalmente la guerra de opas entre los dos gigantes no se va a producir.

Es decir, el precio de cotización se sitúa por encima del que ofrece el acuerdo entre ACS, Hochtief y Atlantia para la opa pactada (18,36 euros). Criteria Caixa es el principal accionista de Abertis con un 21,55% del capital, seguido de Inversiones Autopistas, sociedad también controlada por Criteria. Por su parte, el fondo irlandés Burlington Loan Management cuenta con un 4,3%, y los vehículos de BlackRock, con un 4%. Ambas firmas han incrementado su posición en los últimos meses. Asimismo, Lazard AM tiene un 2,9%; Elliot Capital, un 1,5%; Lyxor, un 1,14%; Societe Generale, un 1,1%; JP Morgan, un 1,04%; y Farralon Capital, un 1,03%.

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios