Es noticia
Inditex: ¿Oportunidad tras las caídas o se empieza a agotar el modelo?
  1. Mercados
cotiza ahora a 24 euros

Inditex: ¿Oportunidad tras las caídas o se empieza a agotar el modelo?

Al grano. Inditex cotiza ahora a 24 euros, frente a los 36 de hace menos de un año. Ha caído un 35% desde su cima anterior, algo que solo había sucedido en 2008

Foto: Tienda de Zara. (Reuters)
Tienda de Zara. (Reuters)

Al grano. Inditex cotiza ahora a 24 euros, frente a los 36 de hace menos de un año. Ha caído un 35% desde su cima anterior, algo que solo había sucedido en 2008, cuando llegó a perder casi un 50% desde máximos. La gran pregunta es: ¿estamos ante una oportunidad única de comprar en 'rebajas' sus acciones o mejor quedarse quieto, porque su afamado modelo ya no funciona tan bien y ha pasado de moda?

"Desde luego, tras una caída así empieza a ser interesante mirarla", comentaba Álvaro Guzmán de Lázaro, de azValor, que hasta ahora no la había tenido en cartera, durante su reciente conferencia anual de inversores. "Pero la historia no es fácil, porque la venta online ha hecho que aparezcan jugadores como Zalando o Fast Retailing, que hacen que Inditex no sea la única compañía que tiene un modelo perfecto con el que va machacando rivales", reflexionaba.

Foto: Tienda de Zara (Reuters)

"No hay que comprar una cosa por el mero hecho de que haya caído, hay que entender por qué ha caído", responde Ricardo Cañete, de Bestinver, a la pregunta de si la cadena de moda es ahora una oportunidad. "Queremos entender por qué se está produciendo la desaceleración en ventas y la caída en márgenes", añade.

Estas dudas debería despejarlas la compañía gallega este miércoles 14 de marzo, cuando publica sus resultados del último trimestre. Lo necesita para salir así del círculo de desconfianza que la propia empresa generó hace dos semanas, cuando filtró a algunos analistas que las cifras iban a estar por debajo de las expectativas.

Este 'profit warning' (revisión a la baja de las previsiones de resultados) encubierto y comunicado a dedo, en vez de con un hecho relevante, se tradujo en un desplome del 7% que llevó la cotización a mínimos de tres años, por debajo de los 25 euros, un nivel del que no ha conseguido levantarse desde entonces.

"Le van a ir peor las ventas en el trimestre. Esto es normal en el mundo de la moda, no hay un cambio estructural", afirma Josep Prats, gestor del Abante European Quality, uno de los gestores que había aprovechado las caídas de los últimos meses para comprar, cuando bajó de 30 euros la acción. "No veo un tema de cambio de modelo, competencia tendrá siempre".

También la tiene en cartera Pedro Lacambra, de Ibercaja Gestión: "En mi opinión nada ha cambiado, salvo que está aún más atractiva. Cuando se producen rebajas de estimaciones, los más negativos aprovechan para sacar la cabeza y argumentar que cada vez tienen más competidores online que les hacen reducir márgenes, que las ventas comparables ya no crecen…", recuerda.

Compañía con caja neta

"Pero sigue siendo una compañía líder, con caja neta, que genera ya un flujo de caja libre de entre el 4% y el 5%, con ROCE (rendimiento del capital invertido) del 45%", explica. Beatriz Catalán, también de Ibercaja Gestión, añade: "Cotiza a un PER estimado a 12 meses de 20 veces, en línea con su prima histórica por crecimiento. Pensamos que esos temas tanto coyunturales, como estructurales, le están pesando en exceso a la cotización".

En los últimos meses, los gestores españoles sí habían venido aprovechando las caídas para comprar. Así, a cierre de diciembre, un total de 226 fondos y sicavs nacionales la tenían en cartera, casi 30 más que a cierre del primer semestre, de acuerdo con los datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Tanto para estos gestores, como para quienes aún no la tenían entonces en cartera, será clave conocer las explicaciones con la que los directivos de la firma acompañen a los resultados de este miércoles.

"La pregunta que tenemos que hacernos es si Inditex será capaz de ganar 4.000 o 5.000 millones durante los próximos 4-5 años y, si creemos que sí, compraremos acciones", dice Guzmán de Lázaro. "Y la intuición nos dice, aunque tenemos que trabajar más en el análisis, que el modelo va a seguir y tiene todavía potencial de crecimiento en Asia y EEUU", sentencia.

En esta herramienta interactiva puedes ver los fondos que más invierten en Inditex o en cualquier otra compañía.

Al grano. Inditex cotiza ahora a 24 euros, frente a los 36 de hace menos de un año. Ha caído un 35% desde su cima anterior, algo que solo había sucedido en 2008, cuando llegó a perder casi un 50% desde máximos. La gran pregunta es: ¿estamos ante una oportunidad única de comprar en 'rebajas' sus acciones o mejor quedarse quieto, porque su afamado modelo ya no funciona tan bien y ha pasado de moda?

El redactor recomienda