Es noticia
Hurtado (Mirabaud): “En las mujeres hay más sesgo a preservar el capital al invertir”
  1. Mercados
gestora de bolsa española

Hurtado (Mirabaud): “En las mujeres hay más sesgo a preservar el capital al invertir”

La gestora del Mirabaud Equities Spain es uno de los nombres propios clásicos en la industria. Cree que las mujeres suelen tener más calma y pausa cuando invierten

Foto: Gemma Hurtado.
Gemma Hurtado.

El sector de los fondos de inversión, como muchos otros, está dominado tradicionalmente por los hombres. Aun así, entre los mejores gestores de la última década hay varias mujeres. Una de ellas es Gemma Hurtado (Barcelona, 1975), responsable del Mirabaud Equities Spain, que lidera el 'ranking' de rentabilidad de productos de bolsa española este año.

Gemma Hurtado gestiona cerca de 400 millones de euros en renta variable española. Más de 300 millones en un mandato de Mirabaud, y otros 63 millones en el fondo Mirabaud Equities Spain, que siempre ha tenido entre cuatro y cinco estrellas Morningstar. Es decir, lleva muchos años entre los mejores de la categoría.

Generalmente, las mujeres tenemos más sesgo a preservar el capital. También somos más reflexivas y calmadas frente al mayor ímpetu de los hombres

Durante este periodo ha aumentado la competencia, al surgir más gestores independientes despegados de la gran banca. Tanto hombres como, en menor medida, mujeres. “En general, hombres y mujeres nos aproximamos de forma diferente a los problemas o retos, y la gestión no es una excepción. Ni mejor ni peor, simplemente de forma distinta”, opina la gestora. “Generalmente, las mujeres tenemos más sesgo a preservar el capital. Quizá también somos más reflexivas y calmadas frente al mayor ímpetu de los hombres”, agrega.

Esta percepción coincide con el consenso de la literatura académica que ha ahondado en la inversión o gestión de las finanzas personales entre el sexo masculino y el sexo femenino. Las mujeres suelen ser más conservadoras, recuerda un análisis de UBS. “Mientras que las mujeres son más propensas que los hombres a invertir de manera disciplinada, numerosas encuestas y estudios también resaltan la relativa falta de confianza financiera de las mujeres al momento de decidir sobre las inversiones”, señala.

Foto: Pintada reivindicativa para el 8 de marzo, en Valencia. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
Calcula cuántos días de más trabaja una mujer para alcanzar el sueldo de un hombre
Adrián Blanco Antonio Hernández Daniele Grasso

El banco suizo cita a la economista Rachel Croson, de la Universidad de Michigan, que en 2009 publicó un estudio en el que comprobó que la falta de confianza reduce el apetito por el riesgo de las mujeres inversoras. Sin embargo, esto minimiza la rentabilidad en el largo plazo, con lo que la brecha de renta se puede agrandar con el paso del tiempo.

¿Igualdad de oportunidades?

En Estados Unidos, las mujeres apenas gestionan el 2% del patrimonio en activos bajo gestión colectiva, según cálculos de Morningstar. La brecha de género no es tan sangrante en España, donde por ejemplo el fondo más rentable de 2017 y el que acumula más dinero, el Santander Small Caps, está administrado por una mujer, Lola Solana.

Aun así, las mujeres son minoría en la industria. “Es un tema natural al comparar este sector con otros, ya que la mujer se incorporó más tarde a la universidad y al mercado laboral. El tiempo corregirá esta brecha”, opina Gemma Hurtado.

Pese a ser licenciada en matemáticas, Hurtado se enroló en el sector de la gestión de inversiones. “Nunca me he sentido discriminada por ser mujer. Creo que tenemos igualdad de oportunidades, ya que es una industria donde prima la meritocracia”, matiza.

Desde 2003, la rentabilidad anualizada del fondo es del 7%, tres puntos por encima del Ibex 35. En el tramo inicial de 2018 gana un 2,7%, resultado con el que lidera el 'ranking' y se distancia del índice español, que pierde un 4% en el mismo periodo. Sus principales apuestas son Bankia, DIA y Telefónica.

Foto:  Foto: Carmen Castellón.

En el primer caso, cree que el banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri “se ha ido a niveles de cotización muy interesantes”. Asimismo, destaca el plan estratégico y observa cuatro palancas para dar más “visibilidad a los resultados”. Según la gestora, el margen de Bankia mejorará con la subida de tipos; una integración con BMN“más rápida de lo esperado; crecimiento sostenible de las comisiones, y capacidad para seguir reduciendo costes".

Por su parte, la exposición a DIA es cada vez más ‘contraria’ respecto al resto de inversores. La cadena de supermercados es la empresa más presionada por los bajistas, y cotiza en mínimos desde 2012. “Es un valor muy castigado. Sus últimos resultados no han sido buenos. Pero tiene buen posicionamiento en todos los mercados donde opera”, resume. Además, aplaude la compra del 25% por parte del ruso Mikhail Fridman a través de Letterone, que aportará dos consejeros (Stephan DuCharme y Karl-Heinz Holland). “Son dos personas que pueden dar un empuje estratégico a la empresa”, asegura.

Telefónica también ha sufrido en bolsa. Pese a rebotar un 3,5% desde que presentó resultados el 22 de febrero, cotiza un 25% por debajo de los máximos del año pasado. “Se ha atascado en las desinversiones, pero el perfil de la empresa mejora según el balance va siendo más sólido”, defiende Gemma Hurtado.

El sector de los fondos de inversión, como muchos otros, está dominado tradicionalmente por los hombres. Aun así, entre los mejores gestores de la última década hay varias mujeres. Una de ellas es Gemma Hurtado (Barcelona, 1975), responsable del Mirabaud Equities Spain, que lidera el 'ranking' de rentabilidad de productos de bolsa española este año.

Renta variable Rentabilidad
El redactor recomienda