Es noticia
Fondos para invertir en un mercado en el que hay “exceso de confianza en las bolsas”
  1. Mercados
ven difícil generar valor en renta fija

Fondos para invertir en un mercado en el que hay “exceso de confianza en las bolsas”

La agencia de valores Diaphanum pone encima de la mesa 19 fondos de inversión para los inversores que tengan un perfil moderado y alertan de la complacencia que hay en el mercado.

Foto: Bolsa de Madrid (Efe)
Bolsa de Madrid (Efe)

El mercado de renta fija sigue condicionado por los estímulos de los bancos centrales, aunque su retirada amenaza con importantes pérdidas para los inversores de bonos. Por ello, a los asesores cada vez les cuesta más afinar en la selección de una cartera que genere valor para sus clientes. Mientras que en renta variable, según advierten en Diaphanum, el principal riesgo está en la “complacencia” de los inversores.

La agencia de valores, que tiene a Rafael Gascó al frente, ex banquero privado de Andbank o March, nació en 2016 con perspectivas a estar adaptada desde el principio a la normativa MiFID II, que entró en vigor el pasado 3 de enero. Durante este tiempo la firma ha captado 9.000 clientes con un patrimonio bajo gestión de 400 millones de euros. El reto es duplicar esta cifra a lo largo de este año con asesoramiento independiente -las entidades deben optar por modelo independiente o no independiente-. “Los inversores van a ver que lo que les cobra el banco. El 'mantra' de que en España no se paga por el asesoramiento no tiene por qué ser verdad cuando haces ver al cliente que se puede ahorrar el dinero si paga de antemano”, explican Miguel Ángel García, director de inversiones, y Rafael Ciruelos, experto en estrategias e inversiones.

Foto: Imagen de la Bolsa de Madrid (Efe) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Hablemos hoy de los riesgos
Víctor Alvargonzález

Ambos socios creen que hay riesgos políticos en Europa con Cataluña, las elecciones este fin de semana en Italia y el proceso de formar gobierno en Alemania, el exceso de deuda en Europa y Asia, el ‘rally’ reciente del precio del petróleo, el conflicto con Corea del Norte, la posibilidad de recalentamiento de la economía en Estados Unidos o el efecto de las subidas de tipos por parte de la Reserva Federal (Fed) en las economías emergentes. Aunque en lo que más insisten es en el “exceso de confianza en las bolsas”, que creen que tienen valoraciones en línea con su media histórica, lo que obligará a las empresas a mejorar sus resultados para mantener las alzas bursátiles. “Hay muy poca volatilidad, y vemos que inversores que por su perfil no deberían estar en renta variable tienen posiciones y otros que ya estaban han incrementado su peso”, añaden.

Los ejecutivos de Diaphanum explican que en torno a un tercio de sus clientes tiene un perfil agresivo, pero lo que más predomina es el inversor entre moderado y conservador. Aquí no es fácil encontrar valor, porque “hay que pagar por los activos libres de riesgo”, señalan. Por ello, están negativos en renta fija corporativa y soberana, neutrales en renta variable y sobreponderados en tesorería y en activos alternativos.

Con estas premisas, la agencia de valores que preside Gascó trabaja con una cartera de 19 fondos de inversión. En la parte de monetario están el Groupama Entreprises, el GAM Multicash Money Market Sterling ‘C’ en libras y el BNP Paribas InstiCash USD. Las divisas juegan aquí el papel clave para tratar de obtener rentabilidad, ya que pronostica una corrección del euro frente a la libra y sobre todo frente al dólar, aunque admite que se equivocaron también con las previsiones entre la divisa europea y la norteamericana. Esto también le ocurrió a gran parte de la banca de inversión a ambos lados del Atlántico, que predijo la paridad y lo que ocurrió es que el euro se fue desde 1,05 dólares hasta superar el umbral de 1,20 dólares. La semana pasada marcó máximos desde 2014. Sin embargo, en Diaphanum ponen como objetivo el cruce en 1,10 ya que recuerda que el ciclo de crecimiento está “más avanzado en Estados Unidos”.

¿Se puede generar valor en renta fija?

En renta fija, la apuesta de los expertos de Diaphanum pasa por el Fonmarch y por productos flexibles como el M&G Optimal Income Fund, un clásico entre los selectores españoles, o el fondo La Francaise Protectaux ‘I’ Acc, que se pone ‘corto’ con el bono alemán. Asimismo, añaden el Muzinich Short Duration High Yield Fund, aunque se plantean eliminarlo de la cartera por “miedo a medio plazo con el ‘high yield’”. Para tomar posiciones en deuda emergente optan por el Julius Baer Local Emerging Bond ‘C’ Acc, y en convertibles por el Salar Fund PLC. En total, la renta fija tiene un peso del 25% de la cartera, además de otro 11,5% en monetarios.

En el caso de la renta variable, la firma tiene un sesgo hacia Europa con el Schroder ISF European Value ‘C’ Eur Acc, el fondo español de bolsa local Magallanes Iberian Equity FI Clase P y dos indexados: el Vanguard SRI Stock ‘I’ Eur Acc y el BBVA Bolsa Índice. Estos dos últimos productos podrían desaparecer pronto de las inversiones de sus clientes. El de Vanguard porque Diaphanum cree que “2018 será el año para el ‘value’” y quiere tomar más posiciones, mientras que el fondo indexado de BBVA entró en plena crisis catalana, cuando el Ibex cayó hasta los 10.100 puntos en octubre. “Queríamos tener un fondo con grandes compañías, como complemento al de Magallanes. Pero es un fondo caro (el coste es del 1,32% del patrimonio), aunque como devolvemos la retrocesión (entre 60 y 70 puntos básicos) se queda más barato”, reconocen García y Ciruelos.

Por último, Diaphanum coloca un 20% de la cartera de en tres fondos alternativos. Por una parte el Blackstone Diversified Multi-Strategy Fund, que invierte principalmente en crédito y liquidez a través de hipotecas norteamericanas que se concedieron antes de la crisis, fondos de tendencias macro y en estrategias ‘long-short’ (alcistas y bajistas) en el sector salud. “Tiene el nivel más conservador con su inversión en varios años”, señalan los estrategas de la agencia de valores. En segundo lugar destacan el Deutsche Concept Kaldemorgen, que se centra en divisas y también en estrategias ‘long-short’. Por último, apuntan el Lyxor/Tiedemann Arbitrage Strategy Fund, que igualmente combina posiciones largas y cortas en el mercado de deuda a escala global.

El mercado de renta fija sigue condicionado por los estímulos de los bancos centrales, aunque su retirada amenaza con importantes pérdidas para los inversores de bonos. Por ello, a los asesores cada vez les cuesta más afinar en la selección de una cartera que genere valor para sus clientes. Mientras que en renta variable, según advierten en Diaphanum, el principal riesgo está en la “complacencia” de los inversores.

Bolsas Renta fija
El redactor recomienda