cede un 7% de su valor en la sesión

Viernes negro en Inditex: ya es el peor valor del Ibex 35 en 2018

Jornada negra para los accionistas de Inditex. El gigante textil se ha desplomado un 7,06% hasta cerrar en 25 euros por acción, tras su peor sesión desde el 5 de marzo de 2009

Foto: Tienda de Zara (Reuters)
Tienda de Zara (Reuters)

Jornada negra para los accionistas de Inditex. El gigante textil se ha desplomado un 7,06% hasta cerrar en 25 euros por acción, mínimos de tres años, tras su peor sesión desde el 5 de marzo de 2009, cuando se dejó un 10%. Es decir, el desplome ha sido mayor incluso que el 24 de junio de 2016, cuando perdió un 6,8% de su valor frente al retroceso del 12% para el Ibex 35 después de la votación en favor del Brexit en Reino Unido.

La empresa ha borrado de esta forma 5.000 millones de euros de su valor en bolsa, que ha acabado por debajo de los 78.500 millones. A principios de 2017 estaba en los 100.000 millones, lo que convertía a la empresa presidida por Pablo Isla en líder por capitalización del selectivo, puesto honorífico que este año es para Banco Santander.

[Siga aquí la cotización de Inditex en el Ibex 35]

Con este desplome, las pérdidas de Inditex en bolsa se agrandan hasta el 18% en los últimos 12 meses, en la misma línea que DIA y sólo menos que Siemens Gamesa (-38%) y Técnicas Reunidas (-29,5%). En el acumulado de 2018, Inditex ya es el peor valor del Ibex, al ceder un 14%, mientras que el selectivo cae un 2,2% hasta los 9.822 puntos.

El sector textil está muy exigido durante los últimos años con la irrupción de nuevos competidores y la tendencia a las compras 'online'. "Todo el textil minorista lo está pasando mal, sobre todo empresas como H&M o Next, por no haberse adaptado a las compras 'online'", explica Javier Galán, gestor de Renta 4. Sin embargo, los resultados de Inditex habían escapado de esta tendencia, y sólo se habían visto afectados negativamente por la fortaleza del euro.

Pero cuando en el mercado hay nerviosismo en una industria, se necesita poco para apretar el botón de las ventas. No es la primera vez que hay una ola de ventas en Inditex sin noticia aparente. Ocurrió por ejemplo el 31 de agosto de 2017, cuando se dejó un 3,6%, mientras que el pasado 7 de noviembre perdió un 3%. Los inversores se han despertado con un retroceso drástico del precio objetivo de JP Morgan, de 38 euros a 35 euros, aunque pese a ello sigue muy por encima de su cotización, en 25 euros.

El banco norteamericano ha recortado sus estimaciones para el propietario de Zara debido a que esperan una desaceleración de las ventas en el último trimestre, después de un débil mes de octubre en el que la demanda estuvo deprimida ante las temperaturas más altas de lo habitual que retrasaron la temporada de invierno. Asimismo, "se filtró en el mercado una posible caída en ventas y en márgenes por parte de la textil", señala Victoria Torre, de Self Bank.

Apuestas bajistas

El retroceso bursátil de Inditex se produce con las posiciones cortas en máximos históricos, ya que alcanzaron el viernes 16 de septiembre el 0,7% del capital, lo que supone una apuesta bajista récord de 700 millones. Ningún 'hedge fund' alcanza el 0,5%, nivel a partir del que la CNMV publica los movimientos individuales, aunque está claro que los bajistas son los grandes ganadores de la evolución reciente del valor.

Por el contrario, la familia Ortega es la que más pierde. El máximo accionista, Amancio Ortega, controla el 59%, mientras que su hija Sandra Ortega tiene un 5%. Entre los fondos españoles con inversión en el 'blue chip' destaca el Santander Acciones Españolas, que según Finect tiene una inversión cercana a los 100 millones de euros, ya que al término del último trimestre pesaba un 8% de la cartera. También destacan el Albus Cartera de CaixaBank, el EDM-Inversión, el CaixaBank Bolsa España Cartera o el BBVA Bolsa Índice.

El desplome de Inditex deja a la compañía con un potencial cercano al 40%, según el consenso de analistas de Bloomberg, contando la reducción en el precio objetivo de JP Morgan y la confirmación de las estimaciones de BBVA o Telsey Avisory, en los tres casos por encima de los 30 euros. La rentabilidad por dividendo sube al 2%, el nivel más alto desde 2011.

¿Qué fondos tienen una acción?:


Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios