Arabia Saudí endurece su postura para subir el crudo y equilibrar sus cuentas
INGRESOS PARA FINANCIAR "VISION 2030"

Arabia Saudí endurece su postura para subir el crudo y equilibrar sus cuentas

La llegada al poder del príncipe heredero, Mohammed Bin Salman ha puesto de manifiesto que la riqueza del país tan pronto entra por una puerta, sale por una ventana

Foto: Oleoductos de Aramco
Oleoductos de Aramco

Hasta ahora Arabia Saudí había mantenido una actitud poco clara respecto a su postura sobre los precios del petróleo. No en vano, a pesar del desplome del crudo desde julio de 2014, su posición era más o menos cómoda, en tanto que se podía permitir que el barril se situara, incluso, por debajo de los 50 dólares gracias al bajo coste de extracción de algunos de sus pozos que, aunque es el secreto mejor guardado, fuentes del mercado estiman que podría situarse entorno a los 7 dólares.

Sin embargo, la llegada al poder del príncipe heredero, Mohammed Bin Salman, al que llaman el Warren Buffett de Arabia Saudí, ha puesto de manifiesto que la riqueza del país tan pronto entra por una puerta, sale por una ventana y que las finanzas del Estado son esclavas de una élite social formada por miles de miembros de la realeza que suponen una inmensa carga económica y la élite religiosa que impide el avance.

Inventarios de crudo de la OCDE
Inventarios de crudo de la OCDE

Así pues, la estrategia que había mantenido hasta ahora Arabia Saudí no siendo especialmente proactiva en el recorte de producción para sostener los precios del petróleo con tal de ganar cuota de mercado en la guerra por la hegemonía del mercado del oro negro puede estar cambiando. De hecho, después de décadas ignorando las urgencias de países como Venezuela o Iran por tirar al alza el barril de crudo, el ministro saudí de Energía, Khalid Al-Falih, ha hablado claro: "Si tenemos que desequilibrar el mercado un poco más, entonces que así sea".

Eso después de que los productores lleven todo el año recortando el bombeo hasta conseguir que las reservas mundiales de petróleo se acerquen a la normalidad tras el excedente que había en el mercado en los años anteriores como consecuencia, por otra parte, de un descenso de la demanda que no era capaz de absorber la oferta. Esto es lo que provocó que los precios se desplomaran desde los 115 dólares en los que se encontraban en junio de 2014 hasta marcar un mínimo en los 27,88 en diciembre de 2016 en el caso del Brent. Desde entonces, el drenaje de crudo del mercado ha permitido que el barril rebote más de un 130% hasta los 65 dólares en los que se vende a día de hoy.

Evolución precios del Brent desde 2014
Evolución precios del Brent desde 2014

Y es que el ambicioso programa de reformas del príncipe heredero, que se ha hecho de facto con las riendas del Estado, que recibe el nombre "Vision 2030" necesita financiación. "Definitivamente ya no son moderados", ha explicado Mike Wittner, director de análisis de petróleo de Société Générale en Bloomberg. "Tienen que pensar en sus costes sociales, en Vision 2030, en la salida a bolsa de Aramco o en las privatizaciones. El comunicado de Al-Falih´s no podría haber sido más claro", afirma el experto.

De hecho, el ministro de Energía del mayor productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) fija en 70 dólares el precio objetivo en el que el barril de crudo debería negociarse en el mercado, según fuentes citadas por Bloomberg. "Si eres Mohammed Bin Salman y estás tratando de reinventar radicalmente tu país necesitas un determinado precio para hacerlo posible", asegura la jefa de estrategia de materias primas de RBC Capital Markets, Helima Croft.

Ya el año pasado, la OPEP y Rusia, antaño duros competidores por hacerse con la hegemonía del mercado, unieron sus fuerzas para reflotar los precios y sacar el petróleo del mercado bajista en el que lleva ya más de tres años sumido. Con ello, ya han alcanzado el objetivo que se fijaron de reducir el exceso de oferta que estaba provocando el shale oil de Estados Unidos recortando los inventarios hasta la media de los últimos cinco años. Ahora, Arabia Saudí quiere modificar este objetivo y está presionando al resto de productores para contener aún más la oferta.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios